La Fundación Matilde de la Torre nació en 2007 por iniciativa de sus patronos fundadores, miembros de la dirección del Partido Socialista de Cantabria. Su primer presidente fue el ingeniero y ex diputado nacional José Ramón Lago Freire. En la actualidad ostenta la presidencia el profesor y ex consejero de Educación, Cultura y Deporte Francisco Fernández Mañanes.
La Fundación está gobernada por un Patronato integrado por 20 personas vinculadas al socialismo democrático cántabro. A su vez, cuenta con una Comisión Ejecutiva integrada por 5 miembros y con un Consejo Asesor de 7 miembros.
La Fundación cuenta con unos Estatutos que determinan su estructura, funciones y objetivos. Como fácilmente se puede comprobar, su actividad se orienta principalmente a la mejora de la formación de los cargos socialistas, a la generación de ideas (Think Tank) y al fomento del análisis, el debate y la reflexión sobre asuntos de interés para el progreso de Cantabria.
Llevando el nombre de Matilde de la Torre, pretendemos, a su vez, reivindicar la figura de una mujer extraordinaria que puso su enorme talento al servicio del progreso social y material de Cantabria y de España. Lo hizo como escritora, como pedagoga, como folclorista y, desde luego, como política. Ella, como tantos otros compatriotas, acabó sus días en el exilio mexicano tras tener que abandonar su país y su tierruca huyendo de la represión franquista.
Francisco Fernández Mañanes
Presidente.