El secretario general del PSOE de Cantabria, Pedro Casares, ha pedido hoy a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, que rectifique, reflexione y haga una propuesta seria a la comunidad educativa de Cantabria.
Casares ha criticado que “tras una manifestación histórica de los docentes de Cantabria y de ese masivo seguimiento a la huelga, su primera reacción ha sido pedir a los docentes que tenían que reflexionar”.
“Aquí los únicos que tienen que reflexionar ante la manifestación de miles de docentes de Cantabria es el Partido Popular, pedimos al Partido Popular que reflexione y vuelva a sentarse a negociar con los sindicatos y haga una propuesta seria para la comunidad educativa”, ha señalado el dirigente socialista en unas declaraciones ante los medios de comunicación en la sede del PSOE de Cantabria.
A su vez, el secretario general del PSOE cántabro ha criticado que el consejero de Educación haya reconocido en una tribuna pública la elevada carga de trabajo de los profesores “hable de amenazas de los sindicatos”.
“Estas dos declaraciones de la presidenta y del consejero son inaceptables en democracia” y, a juicio de Casares, demuestran que el Partido Popular “no entiende, no comprende y no practica el diálogo social”, y a su vez evidencian que “están muy alejados de las necesidades de la calle y de lo que está ocurriendo en la calle”.
Por todo ello, para Casares, “se demuestra la nula voluntad del Partido Popular de escuchar, de dialogar y de llegar a acuerdos y que nos preocupan ante el alarmante deterioro de los servicios públicos de Cantabria en los dos años que va de legislatura”.
En este sentido, el líder de los socialistas cántabros ha pedido al consejero de Sanidad una rectificación ante el desprecio al trabajo que estamos haciendo desde la oposición los grupos parlamentarios, que ha calificado en una entrevista de “oposición de concejal de pueblo”.
“Es inaceptable el desprecio del consejero de Salud a lo que representan los cientos de concejales en los pueblos de Cantabria. Hay más dignidad en cada uno de los concejales de los pueblos de Cantabria que en el consejero de Salud”, ha señalado.
El secretario general de los socialistas cántabros ha exigido al consejero de Salud una rectificación inmediata. De no hacerlo, ha pedido a la presidenta del gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, que “le haga rectificar inmediatamente”.
Así, Casares ha recordado que el consejero de Salud “día sí y día también está realizando una gestión desastrosa y cada vez que habla sube el pan”, en referencia a declaraciones como por ejemplo las listas business comparando los aviones a los centros de salud.
“En dos años tiene el servicio cántabro de salud muchos días sin profesionales sanitarios, con una desastrosa gestión de las ambulancias, con las listas de espera disparadas o muchos cargos del gobierno de Cantabria dimitiendo”, ha expresado.
Pactos por el fortalecimiento de los servicios públicos
Finalmente, el secretario general de los socialistas cántabros ha reiterado el ofrecimiento a dos pactos por el fortalecimiento de los servicios públicos en Cantabria. “Un pacto que refuerce la educación en todos los niveles desde la escolarización de 0 a 3 años hasta la formación profesional, que reduzca las ratios por aula, que apueste por la digitalización y el transporte escolar, y que responda a las demandas de los docentes de Cantabria”.
“Y un segundo pacto por la salud en Cantabria, que mejore la calidad asistencial de nuestro sistema sanitario y que, de momento, atienda lo urgente, que son esas deficiencias en las ambulaciones, esa falta continua de médicos y enfermeros en los SUAP y que ponga orden en las listas de espera”, ha afirmado.
Pedro Casares ha concluido pidiendo que esos dos pactos, por la salud y la educación en Cantabria, “tenemos que hacerla con los miles de profesionales que cada día trabajan y que son los únicos que están haciendo posible que aguante la Sanidad Pública y la Educación Pública en Cantabria”.