El secretario general del PSOE de Cantabria, Pedro Casares, ha mantenido hoy un encuentro con la secretaria general de Comisiones Obreras, Rosa Mantecón, en el que ha afirmado que el “diálogo social no es una realidad de Cantabria”.

Casares ha criticado que “vemos que eso no tiene una traslación a Cantabria, como dicen los agentes sociales”. “Hoy pone voz a eso Comisiones Obreras. El diálogo social no es una realidad en Cantabria, creemos firmemente en el dígalo social hace avanzar más a Cantabria el acuerdo entre sindicatos y empresarios”.

“Vamos a hacer todo lo posible desde el PSOE de Cantabria para que el diálogo social sea una realidad”, ha destacado.

En cambio, el secretario general de los socialistas cántabros ha señalado que “ahí están la revalorización de las pensiones por ley, la mejora del salario mínimo interprofesional, la reforma laboral que combate la precariedad y la temporalidad o la reducción de la jornada laboral”.

Para Casares, “el diálogo social es una seña de identidad del Gobierno de España”. “Con el diálogo social estamos mejorando las condiciones de vida y de trabajo de los hombres y mujeres de este país”, ha enfatizado.

A la reunión, Casares ha asistido acompañado por los vicesecretarios de Política Municipal y de Acción Política, Susana Herrán y Javier Incera, el secretario de Organización, Agustín Molleda, la portavoz, Ainoa Quiñones y el secretario de Acción Electoral, Daniel Fernández. Por parte de CCOO, han asistido Laura Lombilla, Secretaría de Política Institucional, Empleo y Formación, Salud Laboral y Medio Ambiente; y Daniel San Miguel, secretario de Acción Sindical.

Grandes retos

Por otra parte, Casares ha señalado que el PSOE y CCOO “comparten los grandes retos como la mejora y fortalecimiento de los servicios públicos, el acceso a la vivienda como garantía de tener vidas mejores y la mejora del empleo”

El secretario general de los socialista cántabros ha dicho que “tenemos una línea de trabajo para abordar la reindustrialización de las comarcas del Besaya y Campoo”, ha explicado.

Asimismo, Casares ha señalado que “desgraciadamente la educación en Cantabria está de actualidad porque hay una situación alarmante”. “Los sindicatos están reclamando apuesta por la educación pública como garantía de la igualdad de oportunidades y también la mejora de las condiciones laborales y salariales de los docentes”.

El líder del PSOE cántabro ha señalado que los socialistas cántabros “van a acompañar a los sindicatos y a los docentes” en la huelga general prevista para el próximo 3 de abril.

“Vamos a llevar esas reivindicaciones al Parlamento de Cantabria y vamos a poner voz a los recortes en la Educación Pública”, ha expresado Casares.

Así, Casares ha señalado que le han acompañado a la reunión la vicesecretaria general, Susana Herrán, alcaldesa de Castro Urdiales, y el secretario de Acción Electoral y portavoz municipal en el ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, “porque vemos los recortes en la Educación Pública en ese cierre del CEIP El Pedregal, en Castro Urdiales, y el alarmante deterioro de las infraestructuras educativas, como en el CEIP Menéndez Pelayo”.

En este sentido, Casares ha anunciado una interpelación al consejero de Educación “para que diga la verdad y cuáles son sus intenciones reales sobre la Educación Pública”.

“La defensa de los servicios públicos de Cantabria va a ser una seña de identidad del PSOE y ahí vamos a estar en la defensa de lo público junto a los sindicatos”, ha dicho.

Rosa Mantecón

Por su parte, Rosa Mantecón ha destacado que el diálogo social entre los sindicatos y el Gobierno de Pedro Sánchez “ha transformado la realidad del empleo en España” con reformas como la de las pensiones, la reforma laboral o las mejoras del SMI “que a Cantabria están llegando de una forma más lenta”.

Para la secretaria general de CCOO, “ha llegado el momento de que el Gobierno de Cantabria se ponga a trabajar de forma seria” para garantizar los servicios públicos de Cantabria y el acceso a la vivienda o el empleo.

“Hoy estamos manteniendo un encuentro entre CCOO y el PSOE para poner encima de la mesa las principales preocupaciones sobre el empleo, la industria, el acceso a la vivienda y algunas cuestiones que son prioritarias para Cantabria”, ha señalado Mantecón.

Por último, Rosa Mantecón ha dicho que el diálogo social “necesita un mayor impulso en Cantabria” y que, por ello, “vamos a instar al Gobierno a hacerlo porque hay comisiones sectoriales que no se han reunido”, poniendo como ejemplos las comisiones sectoriales de industria, políticas sociales o igualdad.

Finalmente, Pedro Casares ha afirmado que desde la nueva Comisión Ejecutiva Autonómica “queríamos que las primeras reuniones fueran con los sindicatos mayoritarios para trabajar en una hoja compartida por Comisiones Obreras y el PSOE”.