La portavoz del PSOE de Cantabria, Ainoa Quiñones, ha afirmado hoy que el primer compromiso de los socialistas cántabros “es con la defensa de los servicios públicos”.

“En Cantabria es lo más urgente frente a los recortes y retrocesos que están sirviendo al Gobierno de Buruaga desmantelar progresivamente por la puerta de atrás los servicios públicos. Y no lo vamos a hacer solo con una oposición reactiva sino también propositiva”, ha dicho.

Quiñones ha hecho balance del 15 Congreso en el término de las ideas y propuestas con las que “los socialistas nos comprometemos con Cantabria”.

Antes del comienzo de dicho balance, la portavoz socialista ha mostrado la solidaridad y el compromiso de la Comisión Ejecutiva Autonómica con el centro educativo El Pedregal, en Castro Urdiales, en el que estudian 86 alumnos y alumnas “y que el Gobierno de Cantabria amenaza con cerrar por una decisión únicamente política e ideológica”.

“Nos van a enfrente, al lado de la alcaldesa, del Ayuntamiento, que hoy ha presentado una declaración institucional impecable en la defensa del centro educativo del Pedregal y de la educación pública”, ha reiterado.

La portavoz del PSOE cántabro ha afirmado que “el Partido Socialista de Cantabria se compromete a poner a la Educación como eje principal de sus políticas públicas”.

“Para ello vamos a proponer un nuevo pacto por la Educación de Cantabria con ejes de actuación prioritarios como la financiación estable y planificación plurianual, la extensión de la oferta formativa del primer ciclo de Educación Infantil con aulas de 1 y 2 años en todos los centros públicos de Cantabria, y el refuerzo de la atención a la diversidad aspirando a la plena inclusión, ampliando los programas de orientación educativa y estableciendo un sistema de becas para reducir el abandono escolar temprano”, ha destacado entre otras medidas.

Sobre sanidad, los socialistas se han comprometido durante el 15º Congreso a trabajar para ampliar progresivamente de la cartera de servicios de salud bucodental para niños, jóvenes, embarazadas, personas con discapacidad, personas diagnosticadas de procesos oncológicos y mayores de 65 años.

«Trabajaremos también para que en Cantabria se establezca una tarjeta sanitaria única que asegure atención sanitaria y farmacéutica”, ha dicho.

Quiñones también ha señalado que una de las propuestas de la ponencia marco aprobada por unanimidad es la puesta en marcha un Plan integral de atención mental infantil y juvenil, contando con profesionales de psicología en atención primaria y acceso gratuito a estos profesionales desde centros educativos y universidades y línea de atención24/7 específica para jóvenes en crisis.

En materia de servicios sociales, los socialistas cántabros se han propuesto extender a todos los ayuntamientos de Cantabria el Programa de Prevención del aislamiento social y de la soledad no deseada especialmente en las zonas rurales con riesgo de despoblamiento.

Por otra parte, Quiñones ha destacado en el ámbito de la movilidad la propuesta para la integración de los distintos medios de transporte mediante un sistema intermodal que mejore la conexión entre trenes, autobuses y transporte compartido. Este modelo facilitará la movilidad en el medio rural y reducirá la dependencia del vehículo privado.

En materia de vivienda, Quiñones ha dicho que los socialistas cántabros van a impulsar una política pública de viviendas.

“El acceso a una vivienda asequible sigue siendo uno de los principales retos en Cantabria. Vamos a exigir que se refuerce la inversión en vivienda pública, impulsando la rehabilitación de edificios y el desarrollo de nuevas promociones accesibles para jóvenes y familias”, ha explicado.

En este sentido, Quiñones ha afirmado que “vamos a proponer políticas de alquiler asequible y ayudas a la compra para facilitar el acceso a la vivienda sin expulsar a la población joven y vulnerable de sus entornos habituales”.

Lobo

Sobre la votación en el Congreso de los Diputados sobre una enmienda del Partido Popular (PP) a la Ley de Desperdicio Alimentario para sacar al lobo del LESPRE, Quiñones ha acusado al PP de hacer “un juego de trileros en el Parlamento”, que ha calificado de “irresponsabilidad”.

La portavoz del PSOE ha mostrado el convencimiento de los socialistas cántabros de que el Gobierno de España trabaja en coordinación con las instituciones europeas “para adecuar un nuevo status de protección al lobo”.

Para Quiñones, “el Gobierno de España siempre ha trabajado en coordinación con las instituciones europeas y eso hará también ahora”. “El pasado 7 de marzo entró en vigor la disminución de categoría de protección para el lobo y estamos convencidos de que, en línea con ese nuevo marco, el Gobierno de España lo adaptara a la realidad de nuestro país como ha hecho siempre con todas las normas”.

“El Gobierno de España está esperando los informes técnicos de las CCAA para poder trabajar en la mejor medida para atender esas demandas. Antes eso no podía ser porque el lobo estaba en la máxima categoría de protección, ahora esa categoría de protección ha disminuido y se trabajará en esa línea”, ha expresado.

Por último, Ainoa Quiñones ha criticado la doble vara de medir del Partido Popular que “dice querer proteger a la agricultura y a la ganadería y no critica la política de aranceles de Estados Unidos que les perjudica”. “Lo uno y lo contrario todo el tiempo”, ha concluido.