Santander, 27 de diciembre del 2024. El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario ha asegurado que “estamos muy decepcionados con la gestión del María José Sáenz de Buruaga y su Gobierno, porque antepone permanentemente los intereses políticos del PP a los de Cantabria y eso se nota, en la falta de gestión y también de responsabilidad”.

Zuloaga que ha hecho este viernes un balance del año, “el Gobierno de Buruaga lo primero que no hace que es cumplir con lo que dejamos en marcha, hoy vemos como las obras del MUPAC y La Pasiega se retrasan de forma injustificada u otras obras que están en marcha y que deberían de estar acabadas tienen ejecuciones muy pobres como el Palacio Jaime del Amo en Suances, La Lechera en Torrelavega o la terraza ‘Lines Vejo’ en el Palacio de Festivales de Santander”.

Y es que, ha destacado que “vemos al Gobierno del PP centrado en la confrontación permanente con el Gobierno de España y eso es malo para Cantabria” y “es malo porque se niegan a aplicar la Ley de Vivienda del Estado que nos garantizaría herramientas para luchar contra el precio de la vivienda; es malo, porque derogan la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria en contra de los derechos y los intereses de los cántabros y de las cántabras por una democracia más justa y es malo, porque venos como Buruaga se enreda en conflictos permanentes en vez de centrarse en la gestión”.

En este punto se ha referido a la Estación Intermodal de La Pasiega, “Buruaga lleva meses alentando a la confrontación con el Gobierno de España y dejando de lado su responsabilidad, se le dijo que el Gobierno central apoyaría el proyecto como lo hizo con el MUPAC y La Pasiega y hoy, ese apoyo es una realidad”. No obstante, “lo que es un hecho es que Buruaga no ha licitado las obras y por lo tanto, Cantabria está perdiendo el tiempo, por sus intereses, por su permanente confrontación y por su falta de trabajo”.

Por eso, ha reiterado que “desde el PSOE de Cantabria seguiremos apoyando a los docentes, a los trabajadores y trabajadoras públicas para que aumenten sus retribuciones y para que los servicios públicos se fortalezcan, además de la educación pública, también la sanidad pública en el conflicto con las ambulancias, la falta de SUAP en las urgencias, la reprogramación de las operaciones en Valdecilla o la falta de anestesistas en el hospital de Laredo así como a cada uno de los colectivos que a lo largo de este año que están afectados por la falta de gestión de Buruaga y su Ejecutivo”.

Por tanto, “una bronca monumental en la educación pública, un caos sanitario sin precedentes y una crisis de vivienda que afecta a muchas familias en Cantabria mientras el PP prefiere atender sus intereses políticos a los intereses de la ciudadanía”.

Un Gobierno inestable

“Estamos ante un Gobierno del PP inestable, pese a ser monocolor, con dos nuevos ceses – en el Palacio de Festivales y en la Sociedad Regional de Cultura- que se suman a los de las Consejerías de Cultura y Ganadería, además de una treintena de relevos de altos cargos en sus dieciocho meses en el Ejecutivo regional”, ha precisado.

Ahora, ha dicho, “y con la vista puesta en 2025, esperamos que el año comience con que Buruaga se ponga a trabajar para licitar la protonterapia en Valdecilla y que sea un año en el que vaya bien a la economía y al empleo como está pasando en España con el gobierno que lidera Pedro Sánchez”. “Esperamos que Buruaga asuma su responsabilidad, deje de lado la confrontación y se una al diálogo y a la colaboración que le ofrecemos los socialistas desde el primero momento”, ha reclamado el socialista.