Santander, 17 de diciembre de 2024. El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha exigido “respuestas” a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), sobre la quita de la deuda y “antes” del Consejo de Política Fiscal y Financiera anunciado por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánche, para tratar la cuestión en el próximo mes de enero de 2025.

Así lo ha dicho el líder del PSC-PSOE, en una comparecencia para anunciar la solicitud “urgente” del Grupo Parlamentario Socialista, de un Pleno en el mes de enero para que comparezca Buruaga y explique sus “dudas” sobre una quita de la deuda que “evidentemente es muy buena para Cantabria”.

Un anuncio del Gobierno de España que tuvo lugar en la reciente Conferencia de Presidentes celebrada en Santander y que, para Zuloaga, “garantiza que las comunidades autónomas sigan avanzando en la mejora de su competitividad y su capacidad económica”.

Al respecto, Zuloaga se ha mostrado “sorprendido para mal” por la respuesta de Buruaga de “no saber si esta es una buena medida para Cantabria o de no saber si aceptará la quita deuda que Sánchez y el Gobierno de España ofrece a los cántabros y a las cántabras”.

Por este motivo, la “solicitud de comparecencia extraordinaria de la presidenta en el Parlamento de Cantabria para que explique los motivos que la hacen dudar de que la quita de deuda planteada por Pedro Sánchez sea una buena noticia para Cantabria”.

Algo que, “sin duda lo es”, ha enfatizado Zuloaga. “Creo que para todos es fácil de entender que si nuestro banco nos hace una quita de la hipoteca y por lo tanto nuestra vivienda pasa de estar hipotecada a estar en propiedad sería una buena noticia para nuestras economías domésticas”, ha puesto como ejemplo.

Un “símil de fácil interpretación para la propuesta que hace Pedro Sánchez para las comunidades autónomas”, porque, en su caso, la deuda con el Estado “lo puedan utilizar las comunidades autónomas para hacer frente a “otro tipo de inversiones” y “mejorar la sanidad pública, la educación pública, la dependencia, la lucha contra el aumento del precio de la vivienda o, sin ir más lejos, hacer frente a la revalorización de los de los docentes en Cantabria”.

“No tiene sentido que Buruaga se alinee con Ayuso”

En este punto, ha remarcado que “no tiene sentido que Buruaga se alinee con Ayuso cuando el Gobierno de Cantabria tiene su deuda con el Estado a través del FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) y Ayuso en la Comunidad de Madrid tiene su deuda con entidades bancarias”.

De esta manera, ha explicado que  cuando el expresidente, José Luis Rodríguez Zapatero, articuló el FLA, la Comunidad de Madrid “se declaró en rebeldía, una vez más gobernada por el Partido Popular” y optó por “acceder a una deuda privada en vez de una deuda pública del Estado”. “Si Buruaga se alinea con Ayuso, Buruaga se está alineando con los intereses que no son los de Cantabria”, ha criticado, porque “son los de Ayuso y los del Partido Popular pero no son los de Cantabria”.

En su opinión, la presidenta de Cantabria “tendría que haber sido la primera en decir al Gobierno de España que está de acuerdo en la quita de deuda, que quiere ser ambiciosa, que quiere que el porcentaje sea el mayor posible para garantizar que los recursos públicos de nuestra comunidad autónoma se inviertan en mejoras que garanticen más economía y más empleo”

Para Zuloaga, cuando Buruaga sostiene que “la deuda no se evapora” porque “la deja de tener Cantabria pero la tiene el Estado”, es un “argumento muy pobre” y “contradictorio” con que “permanentemente está exigiendo al Gobierno de España que asuma todas las inversiones que son competencia del Gobierno de Cantabria”, como con la intermodal de La Pasiega.

“Algo falla y evidentemente lo que está dejando de manifiesto es que está pensando más en los intereses del Partido Popular y en los intereses de Isabel Díaz Ayuso que en los intereses de Cantabria”, ha reiterado.

Finalmente, Zuloaga ha reivindicado que “podríamos tener millones de euros en mejoras de las políticas que garantizan la calidad de vida de los cántabros y de las cántabras”, por lo que ha esperado “personalmente” que Buruaga “sea valiente” y “asuma su responsabilidad” para “defender los intereses de nuestra tierra” ante “un hecho histórico como este, como el que plantea Pedro Sánchez”, que es “beneficiar a Cantabria y a toda España”.