Santander, 8 de diciembre del 2024. El PSOE impulsará este lunes en el Parlamento de Cantabria la reprobación del consejero de Salud, César Pascual, “ante la falta de explicaciones por hechos gravísimos” y la “ausencia de soluciones” al “caos sanitario” desde la llegada al gobierno del Partido Popular.

El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha recordado que el Grupo Socialista registró la reprobación “inmediatamente” tras las afirmaciones en un foro sanitario de la exdirectora del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, María Dolores Acón.

Zuloaga ha subrayado que la dirección del hospital “restó credibilidad a las cifras oficiales del Gobierno de Cantabria respecto a las listas de espera y habló de agendas ocultas”, lo que fue un “tremendo escándalo” agravado por el cese de la jefa de admisiones, que “desveló presiones políticas sobre criterios médicos”.

En el Pleno del lunes, además, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una batería de preguntas por la eliminación de 13 plazas de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) en el servicio de Rayos de Valdecilla, por lo que se manifestaron más de 200 personas pidiendo también la dimisión del director de Enfermería, Luis Mariano.

Unas plazas que suponen la mitad de la plantilla en el área, según el sindicato convocante de la protesta, ATI, que teme por la otra mitad y por otros servicios como Traumatología y Ortopedia, lo que ha llevado a la presentación de más de 1.500 firmas contra la destrucción de estas plazas.

“La responsable del caos sanitario es la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, toda vez que no rectifica su posición de no cesar ‘ni muerta’ a Pascual, después de una nefasta gestión con la que quiere beneficiar a la ‘Sanidad Business’ y hacer negocio con la sanidad pública, que es su verdadera ideología como también descubrió en otro foro sanitario”, sentencia Zuloaga.

Adecuación salarial de los docentes e Igualdad de Género

En la sesión de este lunes, el Pleno debatirá la moción registrada por el PSOE para pedir al Gobierno que se comprometa a habilitar una partida en el Presupuesto de 2025 con la que recuperar el poder adquisitivo perdido por los docentes no universitarios por el incumplimiento del acuerdo de adecuación salarial, firmado en 2008 por la Consejería de Educación e incumplido “unilateralmente” por “los recortes del Gobierno del PP en el año 2011”.

Según el líder de los socialistas cántabros “el PSOE está tratando de poner soluciones al conflicto creado por el consejero de Educación, Sergio Silva, y María José Sáenz de Buruaga al negarse a negociar con la Junta de Personal Docente sobre su reivindicación justa de mejora retributiva”.

De esta manera, pedirá el apoyo del Partido Popular y del Partido Regionalista de Cantabria, como “socios presupuestarios”, para “poder encauzar el diálogo y buscar un acuerdo que concluya con las movilizaciones legítimas de los docentes y evite otros perjuicios para la comunidad educativa”.

Por otra parte, el PSOE interpelará al Gobierno de Cantabria sobre el Observatorio de Igualdad de Género. Y lo hará en un Pleno que también debatirá “las posiciones extremistas de VOX” sobre el fomento de la natalidad, justo una semana después de la presencia del director general de Innovación, Desarrollo Empresarial y Emprendimiento del Gobierno de Cantabria en la cumbre antiabortista celebrada en el Senado.

“Es necesario que el Gobierno de Buruaga aclare sus posiciones sobre los derechos de las mujeres y sobre la interrupción voluntaria del embarazo, para que no se deje llevar por la competencia con VOX y la normalización de discursos negacionistas, retrógrados y reaccionarios”, ha concluido.