Santander, 26 de noviembre del 2024. El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga ha hecho un llamamiento a la movilización en apoyo a la Junta de Personal Docente de Cantabria que se celebrará este miércoles frente a la Consejería de Educación y critica la soberbia que marca la gestión del Gobierno del PP”.

Zuloaga ha anunciado que “desde el Grupo Parlamentario Socialista presentaremos este jueves una enmienda, dentro de la batería de enmiendas que hemos planteado al Gobierno de Cantabria, para garantizar que esta pretensión de los docentes, que es justa, pueda ser materializada en los Presupuestos del 2025”.

En este sentido, ha reiterado que “el Presupuesto para 2025 tiene 3.749 millones de euros, los docentes están reclamando una partida inicial de 5 millones de euros que les permita mejorar su retribución salarial y Buruaga se lo está negando” y, ha continuado, “se lo niegan por una cuestión absolutamente ideológica y por una falta de entendimiento y de diálogo evidente”.

“El momento es ahora”, ha insistido, “cuando además se cumple una semana desde que los nueve de Peña Herbosa, la Junta de Personal Docente se encuentre encerrada en la sala de prensa del Gobierno de Cantabria, un caos sin precedentes en la educación por la falta de diálogo, la falta de entendimiento y la soberbia del consejero de Educación, Sergio Silva y de la presidenta María José Sáenz de Buruaga ante la que es una reivindicación justa de los trabajadores y trabajadoras de la educación pública, de los docentes que educan a nuestros hijos e hijas”.

Y es que, ha declarado, “lo que pretenden los docentes es la mejora de su retribución salarial, el cumplimiento de los acuerdos del año 2008 que el PP rompió en el año 2011 y que a día Buruaga se niega a cumplir”.

Por eso, ha destacado, “el apoyo del Partido Socialista a esta reivindicación que es justa como lo ha sido a lo largo de los años que hemos gobernado y gestionado la cartera de educación o participado de gobiernos donde siempre hemos mejorado las condiciones laborales de los docentes y de las docentes”.

“Este es el compromiso del Partido Socialista y por eso insistimos mañana en esa convocatoria de concentración que desde la Junta de Personal Docente se ha hecho para demostrar al consejero Silva que la sociedad de Cantabria respalda la reivindicación de los docentes, respalda la educación pública y exige al Gobierno del PP un esfuerzo mayor para garantizar calidad de vida también de los docentes”, ha insistido.

Un mensaje que Zuloaga ha dirigido especialmente al consejero Silva “que se mostró en el Pleno de ayer especialmente duro con la oposición cuando le hemos cuestionado su falta de ambición a la hora de asumir su responsabilidad”. Y es que – ha añadido- “vemos que el consejero tiene respuestas para todo menos cuando se caen los colegios o cuando los colegios se llenan de grietas”.

El líder de los socialistas cántabros ha señalado que “lamentablemente hay que explicar al consejero Silva que en el presupuesto del año 2024 tenía 14 millones de euros para invertir en los centros educativos de Cantabria y a fecha 31 de octubre tan solo había ejecutado la mitad, le han sobrado 7 millones de euros mientras vemos que el tejado del colegio de Valdáliga se cae o que los centros educativos de la ciudad de Santander se llenan de grietas. mientras los alumnos y alumnas siguen yendo a clases. “Por lo tanto yo le exijo al Gobierno del PP menos soberbia y más trabajo que al fin y al cabo es lo que espera la ciudadanía de Cantabria de quienes gobiernan”, ha reiterado.

Caos en las ambulancias y nueva reprobación al consejero Pascual

Por otro lado, ha manifestado que el Pleno del próximo lunes, 2 de diciembre, “servirá para para analizar la gestión de la Consejería de Salud ante las respuestas evasivas al caos de las ambulancias que afecta a los trabajadores y las trabajadoras, pero también a los pacientes”.

En esta línea ha anunciado que “presentamos una batería de iniciativas sanitarias que contemplan incluso la reprobación del consejero, César Pascual de nuevo por la mala gestión en el hospital universitario Marqués de Valdecilla”. “Un hospital líder en nuestro país, que es el buque insignia de la sanidad pública en Cantabria y a día de hoy, 17 meses después de que Buruaga se hiciera con la presidencia del Gobierno de Cantabria el hospital está sin gerencia, está descabezado y está sin rumbo por la mala praxis PP.”

Y es que, ha dicho, “no quiero dejar de recordar por qué dimitió la gerente del hospital y fue por no creerse los datos que publicaban de listas de espera según ella misma advirtió, incluso llegó a cesar a la directora de Admisión por no cumplir las directrices que ella misma le marcaba para tratar de maquillar esas cifras. Una falta de transparencia sin precedentes en la gestión pública la sanidad pública de Cantabria”. “Insistimos en la reprobación del consejero porque la única vía que tiene Buruaga para legitimar su gestión sanitaria es hacer dimitir a César Pascual o en su caso cesarle”, ha declarado.

Privatización de La Corza Blanca y la hostelería de Alto Campoo 

En otro orden de asuntos, Zuloaga ha señalado que “estamos preocupados tras la interpelación que realizamos ayer al consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martínez Abad sobre la privatización de La Corza Blanca y la hostelería de Alto Campoo en las que el consejero sacaba pecho por adjudicar a dedo a una empresa catalana para su gestión, sin licitación pública, sin proceso de participación abierto donde las empresas cántabras pudieran participar y lo que es peor, de espaldas a la opinión pública, de espaldas a los sindicatos o de espaldas al Parlamento de Cantabria”.

A su juicio, “es inconcebible que 20 días después de que hayamos exigido al Gobierno de Cantabria que aporte el convenio que supuestamente ha firmado con esta empresa catalana, ni los medios de comunicación, ni el Parlamento de Cantabria, ni los sindicatos, nadie tenemos ese convenio para garantizar que se esté cumpliendo la ley y este es el problema que está generando el PP a la ciudadanía: su falta de transparencia y ver cómo privatiza recursos públicos para garantizar beneficios a los privados”.

Por eso, ha anunciado que “en el pleno del próximo lunes 2 de diciembre también tendrá una moción contra el proceder del consejero de Turismo porque desde el Partido Socialista queremos velar, como siempre hemos hecho, por los intereses de Cantabria y por garantizar que los recursos públicos como en este caso es el hotel La Corza Blanca y la hostelería de Campoo sirvan para dinamizar la economía, para atraer visitantes de forma sostenible a Cantabria y especialmente a la comarca de Campoo que requiere de más impulso público para garantizar su crecimiento”.

Por último, Pablo Zuloaga ha asegurado que “la sanidad, la educación y el turismo, todas las áreas de gestión están por una profunda soberbia del PP a la hora de no atender las demandas de la ciudadanía”.

“Nuestro apoyo a la Junta de Personal Docente en su justa reivindicación por mejorar su capacidad salarial, el aumento de sus retribuciones; nuestro apoyo a los trabajadores y trabajadoras de Díavida en la defensa de servicio mejor de ambulancias que mejore la atención a los pacientes de toda Cantabria y evidentemente también nuestro apoyo a a los trabajadores y trabajadoras de Cantur que ayer se manifestaban en frente del Parlamento de Cantabria para garantizar que el PP no privatice las instalaciones en contra de los intereses de Cantabria”, ha concluido el socialista.