Santander, 21 de noviembre del 2024. El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga ha asegurado “que el Partido Socialista se moviliza para hacer frente a la crisis de la vivienda en Cantabria, que el Gobierno cumpla con la Ley de Vivienda estatal y se declaren las zonas tensionadas”.

Zuloaga ha anunciado desde el atril del Parlamento de Cantabria, durante el debate de enmiendas a la totalidad de los Presupuestos de Cantabria para 2025, que “los y las socialistas desde los distintos ayuntamientos promoverán mociones para hacer efectivo este derecho constitucional y afianzar el acceso a la vivienda como el quinto pilar del Estado del bienestar, tal y como ha hecho nuestro compañero Julián Rozas en Comillas”.

Y es que, ha lamentado, “lo que no puede ser es que el acceso a una vivienda digna se haya convertido en un bien de lujo para los cántabros y las cántabras y para los que vienen de fuera, para la segunda residencia o los pisos turísticos, este problema está en Comillas, pero también es extensible a otros municipios de Cantabria”.

Según el portavoz parlamentario socialista “el Gobierno de Buruaga no aporta soluciones a los cántabros y las cántabras ante la grave crisis de vivienda que padecemos”. ·Solo hay que ver el Presupuesto de Cantabria para 2025”, ha dicho. Unas cuentas “que no apuestan por el cambio de modelo; por el alquiler asequible; por movilizar la vivienda vacía y por el parque público de vivienda”.

Pero para eso, ha manifestado, “no sirve excusarse en justificaciones presupuestarias, el Gobierno de Buruaga debe de cumplir con la Ley de Vivienda que establece diferentes mecanismos”. Una de ellas, ha señalado, “sobre las zonas tensionadas de mercado con el fin de regular los precios del alquiler en aquellos lugares donde el mercado de la vivienda está disparado y los propios vecinos y vecinas tienen problemas para acceder a un inmueble”.

Asimismo, y dirigiéndose al consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Roberto Media, “le preguntó qué le mueve para no hacer nada en aquellos municipios donde los vecinos conocen esta realidad, que intereses defiende los de los ciudadanos que no puedan acceder a un alquiler asequible o los de grandes empresas, que lo son, porque para tener más de 10 pisos hay que tener una buena empresa”. “La política, señor Media, señora Buruaga, es cuestión de prioridades: con los ciudadanos o con los grandes tenedores”, ha declarado.

La moción

En la moción las y los socialistas instan al Gobierno de Cantabria a redactar un estudio donde se analice el precio de compra o alquiler de viviendas de los últimos 5 años y la cuota de la hipoteca, también si los gastos de alquiler superan el 30% de los ingresos o rentas medios de los hogares y contemple, además, otros indicadores y variables necesarios para diagnosticar la insuficiente oferta de vivienda para la ciudadanía en Comillas.

Asimismo, continua la moción, si, fruto de dicho estudio, se comprueba que el municipio cumple con los requisitos estipulados en el artículo 18 de la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, que el municipio sea declarado como zona de mercado residencial tensionado y, de esta forma, se le aplique el índice de precios de referencia previstos por la citada Ley 12/2023.