Santander, 15 de noviembre de 2024. El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha denunciado que es “escandalosa” la situación del transporte sanitario programado no urgente del Servicio Cántabro de Salud. Por lo que, ha exigido: “la empresa y el PP deben resolver el caos que afecta ya a cientos de pacientes del SCS”.

Palabras de Zuloaga tras mantener varias reuniones con el Comité de Empresa y parte de la plantilla del servicio, ahora a cargo de Diavida, y posteriormente, comprobar presencialmente la situación en la que se encontraban las bases y centros en los que se “deberían guardar” las ambulancias.

Una comprobación que Zuloaga ha realizado “personalmente” y que ha difundido a través de sus redes sociales, relatando tanto las reuniones, como la sucesión de la información que recibía, y sus visitas a estos centros de trabajo.

El líder de los socialistas de Cantabria ha insistido en que “la situación es un escándalo”, ha asegurado, “ambulancias a la intemperie, al alcance de cualquiera, trabajadores y trabajadoras que no reciben sus nóminas, sin EPIs o material de limpieza necesario, en pésimas condiciones laborales…”. Tanto el Partido Popular, como Diavida, a su juicio “juegan con la salud de la ciudadanía de Cantabria con este caos en el transporte sanitario sin precedentes”.

Algo que, ha dicho, “pesa sobre la responsabilidad del Ejecutivo regional y sobre la empresa que gestiona el servicio”. Por ello, ha explicado, “exigimos al Gobierno de Buruaga, a la presidenta y al consejero César Pascual, y a la propia empresa que asuman su responsabilidad, escuchen a la plantilla y resuelvan algo que ya afecta a cientos de pacientes en toda Cantabria”.

Para Zuloaga, “es intolerable lo que he comprobado por mí mismo en el centro de Laredo”. Pero, lo que es peor, ha sentenciado, “es leer en medios de comunicación como pretenden hacer creer que los incidentes que ya sufrimos son un ‘sabotaje’ de la propia plantilla”.

“Es un servicio que no se presta como debería”

Lo que demuestra Diavida y el Gobierno con su actitud ante esta situación según Zuloaga, “es que el servicio no se está prestando como debería de prestarse”.

“Somos conocedores de que hay problemas en la gestión, de que hay trabajadores sin cobrar sus nóminas, que el mantenimiento de las ambulancias es deficitario, que no cuentan con el material necesario para realizar su trabajo, que hay -incluso- accidentes en los centros donde se guardan las ambulancias, como en el caso de Cartes donde la propia puerta de la nave se cayó encima de una de las unidades…”, ha planteado, “y por eso es lamentable que se acuse a los trabajadores y trabajadoras de sabotaje”.

Finalmente, Zuloaga ha insistido “desde el Grupo Parlamentario Socialista exigimos al Gobierno de Buruaga que asuma sus responsabilidades y preguntaremos en el Parlamento de Cantabria por todas y cada una de las denuncias que nos han trasladado y nos siguen trasladando trabajadores y usuarios”.