Santander, 12 de noviembre del 2024. El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha manifestado su apoyo al Comité de Empresa de CANTUR en la “defensa de los servicios públicos” y ha exigido al Gobierno regional del PP que “no privatice más en Cantabria”.

Así se lo ha trasladado al Comité de Empresa de CANTUR en un encuentro celebrado este martes en el Parlamento de Cantabria para abordar “particularmente” la privatización del Hotel la Corza Blanca y la hostelería de la estación de esquí de Alto Campoo.

Zuloaga ha agradecido “la iniciativa que están llevando adelante para defender que las instalaciones públicas sigan siendo públicas en contra de las privatizaciones del PP”, así como “el trabajo que vienen haciendo para defender los recursos turísticos de Cantabria y para generar economía en tantos lugares de nuestra comunidad autónoma”.

Respecto a los planes del Gobierno del PP en La Corza Blanca, a juicio de Zuloaga, “es el momento de hablar claro y desmontar los bulos que María José Sáenz de Buruaga y su Gobierno están poniendo encima de la mesa”.

El portavoz parlamentario del PSOE ha recordado que “es un hotel construido en un terreno público del Ayuntamiento de Hermandad de Campo de Suso, construido con los recursos públicos de los presupuestos del Gobierno de Cantabria y gestionado por una empresa pública como es CANTUR”.

“Ahora pretenden que sea gestionado directamente por una empresa catalana, decidida a dedo por el propio Gobierno de Cantabria”, y ha denunciado que “es una privatización, se mire como se mire”, porque “no va a haber ningún proceso de contratación pública y es una privatización al que alguien en el Gobierno de Cantabria ha decidido sin ningún tipo de publicidad o concurso”.

“Este es un hecho incontestable y desmiente todas las explicaciones del PP. La privatización es algo indiscutible”, ha reiterado. Y ha lamentado las contradicciones en el discurso del PP, que “como en Valencia, cada día buscan una explicación diferente”, ya que el día 6 “hablaban de una externalización de servicios y que el Gobierno de Cantabria tiene comprometido un millón de euros de inversiones en dos años”, mientras que una carta a los trabajadores y trabajadoras enviada por la directora de CANTUR, Inma Mier, en la que “viene a decir que la empresa asume todos los gastos”.

Por lo tanto, el portavoz parlamentario se ha preguntado “quién miente”, si la directora de Cantur o el consejero “cuando nos intenta decir que el Gobierno de Cantabria tiene la obligación ahora de invertir más”.

El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, durante la atención a medios de comunicación posterior a la reunión.

Interpelación parlamentaria y solicitud de documentación

En este sentido, ha recordado que “tendremos la oportunidad de escuchar las explicaciones del consejero en una interpelación que ya hemos registrado desde el Partido Socialista para ser debatida el lunes 25 de noviembre en el Pleno del Parlamento y donde exigiremos respuestas”

También sobre “otra de las cuestiones que están poniendo encima de la mesa es que hay una situación económica compleja en la gestión del hotel La Corza Blanca y aducen los resultados de los últimos cuatro ejercicios”. Al respecto, ha subrayado que el año 2020 fue el de la pandemia, 2021 el de las limitaciones de movilidad entre las comunidades autónomas y con restricciones, y  2022 y 2023 con temporadas de esquí escasas en Alto Campoo “como todos recordamos perfectamente”.

“María José Saénz de Buruaga lleva la al frente de la gestión 15 meses y tiene una alta responsabilidad en el momento en el que mejor podía haber funcionado el hotel, que es en el último año donde Cantabria ha tenido unas tasas de ocupación turísticas extraordinarias”, ha añadido, por lo que “también tendrán que explicar por qué un recurso turístico como La Corza Blanca, el PP ha decidido mantenerlo cerrado en un año especialmente bueno para el turismo en cada una de las comarcas de Cantabria”.

Zuloaga también ha recordado la solicitud de documentación del convenio público-privado anunciado por el consejero, registrada por el Grupo Parlamentario Socialista el mismo día 6 de noviembre. “Por lo tanto, si cumplen los plazos, el día 26 de noviembre deberemos de tener ese convenio y haremos público lo que aparezca, porque creemos que lo fundamental en unas buenas prácticas democráticas es que el Gobierno dé explicaciones que hasta ahora no lo está haciendo”.