Santander, 25 de octubre de 2024. La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión Especial no permanente sobre financiación autonómica, Ana Belén Álvarez, ha abogado por un equilibrio fiscal en las Comunidades Autónomas (CC.AA.) y definir el modelo de servicios públicos esenciales en el futuro.
Así lo ha destacado tras la ponencia del Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Cantabria, Luis Martín Rebollo, que ha definido el actual modelo de financiación como “muy complejo” pero “sensato”, ha apostado por su “clarificación, simplificación y estabilización” y ha insistido en la importancia de que Cantabria trabaje con “buenos datos”, valiéndose del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), para defender en la próxima negociación los aspectos particulares de Cantabria.
Durante su intervención, Ana Belén Álvarez, ha defendido los principios básicos del PSOE de Cantabria en la futura negociación, que son “la solidaridad, la suficiencia de recursos para garantizar los servicios públicos esenciales y la corresponsabilidad”.
“Partimos de un modelo de 2009 con una cuantificación y una fórmula que han ido avanzando y que a día de hoy es insuficiente para todas las CC.AA. La piedra angular en que se tiene que basar el nuevo modelo es proporcionar a todos los ciudadanos el mismo nivel de servicios públicos fundamentales”, ha explicado.
Además, ha advertido de que “si queremos desarrollar un nivel de prestación superior en el ámbito sanitario o el de la dependencia, cada CC.AA. tendrá que financiárselo con sus recursos propios”, por lo que ha señalado que el punto de partida es “el modelo de servicios públicos que queremos tener a partir de este 2024”. “Si queremos hablar de financiación autonómica y un modelo de servicios públicos, tendremos que tener antes definido ese modelo de servicios públicos fundamentales”, ha recalcado.
Así, ha subrayado que “la financiación procede de lo que aporta cada comunidad autónoma”, por lo que “tendremos que evitar desequilibrios impositivos en los impuestos que son comunes y determinantes para la financiación autonómica.”
“¿Cuáles son los sistemas impositivos?”, ha cuestionado, porque “tendremos que hablar de la competencia que hay de algunas comunidades autónomas desde ese tipo impositivo”, y ha abogado por “buscar un equilibrio fiscal en todas las CC.AA”.