Santander, 3 de octubre de 2024. El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha manifestado que “exigimos al Gobierno que apoye al sector turístico desde dos puntos de vista: el social y el ambiental para mitigar las consecuencias del aumento de visitantes”.
Así lo ha anunciado Zuloaga que, desde el Grupo Parlamentario Socialista, se han registrado una batería de iniciativas con el objetivo de “evitar la masificación turística, a través de la regulación, y sus consecuencias”.
Iniciativas, ha dicho, que “son necesarias para que el Gobierno actúe y que se centran en cuestiones esenciales en el desarrollo del turismo sostenible: en el control de accesos en el Bosque de las Secuoyas, para frenar el impacto en los árboles, en el control de las dunas del Puntal, en Somo, con imágenes como las que nos dejaba el verano con macrobotellones y vehículos incontrolados que afectan al ecosistema, el control del Faro del Caballo, en Santoña, evitando los accidentes y rescates que vivimos”.
Por otro lado, Zuloaga ha añadido que “exigimos al Gobierno que trabaje en un marco legal que permita a los ayuntamientos desarrollar esa Tasa Turística para aumentar ingresos y, así, mejorar los servicios que prestamos a los visitantes, mejorando la convivencia con los ciudadanos y ciudadanas de Cantabria”.
El líder de los socialistas de Cantabria ha asegurado que “es fundamental dar un paso más, que garantice que los ayuntamientos y que el propio Gobierno de Cantabria cuenten con más recursos económicos para frenar el impacto negativo de la llegada a visitantes” y, además, ha continuado “poder gestionar mejor los espacios de especial interés o -incluso- el impacto del aumento de visitantes sobre el precio de la vivienda que estamos padeciendo en Cantabria con un necesario decreto de viviendas de uso turístico”.
Finalmente, Zuloaga ha planteado que “es fundamental reflexionar sobre la necesidad de que quienes nos visitan aporten también su granito de arena en la preservación de nuestro territorio y también en la consolidación de los servicios públicos de los mientras están con nosotros”.