Santander, 2 de octubre de 2024. El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha registrado el listado de comparecencias que solicita el Grupo Parlamentario Socialista ante la Comisión que abordará la ley de derogación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria aprobada por el Partido Popular y VOX.

De esta manera, el portavoz del PSOE apela a “concienciar sobre el lamentable error y el retroceso que supone para Cantabria en materia de derechos humanos la política de la derogación del PP”, sobre una Ley que “era pensada para todas las víctimas y cerrar las heridas abiertas por la Guerra y la Dictadura en nuestra sociedad”.

Para Zuloaga, “el PP critica una falta de consenso en la aprobación de la Ley, cuando la sacamos adelante los socialistas y regionalistas con 21 votos”, ahora, ha planteado, “han aprobado una derogación por 19 votos únicamente, los del PP y VOX, es decir, con una mayoría menos cualificada que la anterior”. “Una mayoría progresista aprobó una Ley de Memoria y una mayoría ultraconservadora pretende imponer el olvido”, ha denunciado.

A pesar de ello, ha explicado, “incorporamos la participación de expertos en la materia para abordar la decisión que el PP, de la mano de la ultraderecha, ha tomado en el Parlamento de Cantabria”.

Las comparecencias solicitadas

Zuloaga ha anunciado que las comparecencias planteadas por el Grupo Socialista incluyen “al Embajador permanente delegado de España en la UNESCO, Miquel Iceta, y la Directora General de Justicia en la Comisión Europea, Ana Gallego,

También están en la relación conocidas víctimas de la Dictadura Franquista, como Paca Sahuquillo, abogada laboralista y hermana de un asesinado en la ‘Matanza de Atocha’, así como activistas por los derechos humanos como Juan Diego Botto, reconocidos historiadores de la Guerra Civil, como Paul Preston, figuras internacionales como Ken Loach y colectivos memorialistas locales y nacionales”.

El listado se completa con el antropólogo forense, Francisco Etxeberria Gabilondo, que Ha participado en la exhumación de fosas comunes de la Guerra Civil y posteriores, e incluye también a Jose Manuel “Nel” Campillo, nieto de Eloy Campillo, quien fuera guarda forestal y alcalde pedáneo de Sotres desaparecido en 1945 como medida de represalia de los guerrilleros que se escondían en las montañas en plena posguerra tras una emboscada de la Guardia Civil de la que lo culparon. Su cadáver fue encontrado en el fondo de una sima en Picos de Europa en 2018 y recuperado su cuerpo en 2019, durante el periodo de Pablo Zuloaga al frente de la Vicepresidencia de Cantabria.

Además, el PSOE quiere escuchar a referentes historiadores de nuestra comunidad autónoma, como Julián Sanz Hoya, al también profesor de historia, Roberto Ruisánchez, portavoz del colectivo Desmemoriados, o a Tomás López, antiguo director del Barrio Pesquero.

El líder de los socialistas de Cantabria ha insistido en que “es imprescindible conocer la repercusión y consecuencias que puede tener derogar esta Ley buena para Cantabria de la mano de expertos y profesionales que aporten una visión concreta de la necesidad de mantenerla”. Porque, ha explicado, “aunque pretendan echas para atrás la norma, no van a poder convencernos de que es mala para la recuperación y dignificación”.

Finalmente, Pablo Zuloaga ha asegurado que “el compromiso del PSOE Cantabria con la memoria y el reconocimiento es firme; la participación tanto en la aprobación, como en la derogación es esencial”.