Santander, 29 de septiembre del 2024. El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha lamentado “la pasividad que demuestra Buruaga con respecto a la ley de Ciencia de Cantabria” y ha asegurado que “el Gobierno de Cantabria no cumple con la ley ni ejecuta las partidas que hay en los Presupuestos de Cantabria para su desarrollo e impulso”.
Así se ha manifestado Zuloaga después de que el Grupo Parlamentario Socialista registre varias preguntas parlamentarias dirigidas al Gobierno de Cantabria para conocer, en el Pleno del próximo lunes, 30 de septiembre, los motivos de por qué no se ha ejecutado, a fecha de 30 de junio de 2024, la partida destinada a la Fundación de Investigación y Transferencia de Cantabria y cuáles son las intenciones que tiene el Ejecutivo regional sobre dicha partida.
Según ha explicado, “en los Presupuestos de 2024 se abren una serie de partidas que ni se han ejecutado por parte del Gobierno de Cantabria ni cumplen con lo que establece la Ley en cuanto a su cuantía, que era de un incremento progresivo a políticas de I+D+i del 1,5 al 3% del Presupuesto en 2027”.
“Esta ley que fue aprobada en el año 2022, nació de un amplio acuerdo político y social con más de 30 ponentes en la tramitación y con la participación de la comunidad universitaria y los principales institutos de investigación regionales”, ha destacado.
“Cantabria no se puede permitir una fuga de talento científico”
“Cantabria no se puede permitir una fuga de talento científico e investigador por la inacción del PP de Buruaga”, ha censurado el dirigente socialista, que además ha asegurado que “estamos ante una norma fundamental para pujar por la I+D+i y para atraer y retener talento”.
Y es que, ha señalado, “que el PP y Buruaga no cumplan con la ley de Ciencia y ante su inacción hace que Cantabria se sitúe a la cola de las comunidades autónomas en inversión en I+D+i y esto por desgracia es una realidad”.
Ante esta situación, ha concluido, “nos queda saber si Buruaga continuará por esta dirección que en ningún caso beneficia al futuro de Cantabria o por el contrario asumirá su responsabilidad y se pondrá a trabajar por los intereses de los cántabros”.