Santander, 20 de septiembre del 2024. El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga “nuestros compañeros del PSOE de Ribamontán al Mar con Consuelo Gutiérrez como concejala y portavoz socialista en este ayuntamiento y los diputados del Grupo Parlamentario Socialista estamos llevando a cabo iniciativas que pretenden mejorar la sostenibilidad y el impacto del turismo en lugares de especial interés como las dunas de Somo”.
Así se ha manifestado Zuloaga durante una atención a medios en Somo, donde ha estado acompañado por Consuelo Gutiérrez.
Por eso ha declarado que “los diputados y diputadas del Partido Socialista lo que hacemos con esta interpelación al Gobierno de Cantabria es exigir la activación del plan de conservación para garantizar que el Ejecutivo regional conforme al Ayuntamiento de Ribamontán al Mar tomen las medidas necesarias y oportunas para garantizar la llegada sostenida de visitantes para garantizar la estabilidad de este marco natural de especial valor”.
Según ha manifestado, “tenemos detrás un arenal que es LIC, Lugar de Especial Interés Comunitario desde el año 2017. Después se convirtió en zona de especial conservación por el Gobierno de Cantabria y por lo tanto tiene un plan de gestión”. Un plan de gestión ha explicado “que Consuelo desde el ayuntamiento viene reivindicando que se active para evitar las imágenes que hemos padecido a lo largo del último verano, macrobotellones en la playa, llegada descontrolada de visitantes, incluso vehículos que se meten en el arenal generando graves perjuicios a la fauna, a la flora y evidentemente a la sostenibilidad de un espacio verdaderamente frágil como es la duna de Somo y el Estuario del Niera”.
Además, ha manifestado, “existe el ‘plan Bahía’ que impulsa el Instituto de Hidráulica de Cantabria (IHC) con la Universidad de Cantabria y que está poniendo de relieve la fragilidad de este arenal”.
“Debemos de proteger el patrimonio natural de Ribamontán al Mar”
Por su parte, Consuelo Gutiérrez ha señalado que “queremos trasladar un mensaje importante y es que debemos de proteger el patrimonio natural de Ribamontán al Mar”. “La reivindicación más urgente es que desde el municipio de Ribamontán al mar podemos hacer acciones concretas y en coordinación con otras administraciones con el fin de proteger de una forma adecuada nuestros recursos naturales y de hacer también frente a la a la aparición de lo que nos está pasando con el cambio climático”, ha señalado.
Para ello, ha explicado que “desde el Grupo Municipal Socialista hemos presentado cuatro mociones al ayuntamiento, cuatro propuestas: la primera propuesta tiene que ver con regular el acceso a los arenales y es tan sencilla como que nos reunamos todos los actores que tenemos espacio en Ribamontán al Mar y que una vez diseñadas las acciones de respuesta por el IHC en este caso por el Plan Bahía nos pongamos a ejecutarla”. Esta moción, ha dicho, “se aprobó por unanimidad el 7 de mayo, pero todavía no se ha producido esa reunión.
Posteriormente, ha continuado, “preparamos otra moción consistente en la sostenibilidad, es decir, que todas las acciones de diseño y el impacto en el municipio tuvieran la perspectiva del cuidado del medio ambiente, aunque esta no logramos sacarla adelante por los votos en contra del PRC y la abstención del PP” y, por último, “hemos registrado otras dos mociones específicas de protección de El Puntal después de lo que hemos vivido, una relacionada con la regulación del consumo de sustancias en Los Arenales, igual que en el resto del municipio, pero sobre todo en Los Arenales y la otra moción que tiene que ver con el la gestión del ruido que también tiene un impacto importante en una zona de protección”. “Estas están en tramitación y todo todavía no han pasado por ningún pleno”, ha concluido la socialista.