Santander, 12 de septiembre del 2024. La diputada nacional por Cantabria y portavoz de Consumo del PSOE en el Congreso de los Diputados, Noelia Cobo, ha mostrado su satisfacción después de que el Congreso de los Diputados aprobase esta semana una proposición no de ley presentada por los socialistas y apoyada por una amplia mayoría para “erradicar la reduflación”. Dicha práctica, ha explicado, “es una auténtica estafa que menoscaba la confianza de los consumidores y acaba con la transparencia que debe regir en las relaciones de consumo”.

La propuesta insta al Gobierno a tomar medidas contra la reduflación que consiste en reducir el tamaño de los productos manteniendo o elevando su precio.

A su juicio, se trata de “un ataque directo a nuestro poder adquisitivo y a la transparencia en el mercado y, además, atenta contra los derechos de los consumidores”.

Por todas estas razones, “proponemos que se dé más información a los consumidores para que sepan detectar este tipo de prácticas y, que se obligue a las empresas a informar de forma clara y transparente de estos cambios en sus productos», ha declarado.

La diputada socialista ha explicado que la iniciativa apuesta igualmente por “realizar, con la colaboración de las asociaciones nacionales de consumidores, campañas de información con objeto de que las personas consumidoras puedan reconocer las prácticas de reduflación y cómo pueden protegerse de ellas”.

Por último, se quiere “reforzar dentro de las campañas de vigilancia del mercado, el control sobre la presentación de los productos que pueda inducir a error sobre la cantidad que contienen sus envases”.