Santander, 5 de septiembre del 2024. El diputado autonómico y portavoz de Memoria Histórica del Grupo Parlamentario Socialista, Mario Iglesias, ha exigido al PP que “frene su ofensiva” para derogar en Cantabria la Ley de Memoria Histórica y Democrática que se aprobó la pasada legislatura “para devolver la dignidad y memoria de las víctimas y cerrar heridas aún abiertas”. “Esto es un ataque directo a nuestros derechos”, ha criticado.
El diputado socialista se pregunta “por qué la derecha quiere acabar con una ley democrática, que además es constitucional y legal”. “El PP y su compañero de viaje, Vox, siempre han tenido problemas con la memoria, se olvidan de que en España hubo dictadura y una Guerra Civil que dejó muchas vidas enterradas en fosas y cunetas, se olvidan de que miles de familias lloran a sus seres queridos sin saber aún dónde están”, ha destacado.
En este sentido, ha anunciado que “desde el Grupo Parlamentario Socialista vamos a impulsar medidas para evitar la derogación de la ley”.
“Hasta donde es capaz de llegar Buruaga y su Gobierno, es capaz de cuestionar lo que es un derecho, ha declarado firmemente Iglesias quien ha señalado que “todo en el PP es una falsedad”.
De hecho “es tal su desinterés” ha dicho Iglesias que “el Gobierno de Buruaga no ha movido ni un solo dedo para hacer la campaña de exhumaciones que ha tenido totalmente paralizada”. En este punto ha pedido a la consejera de Cultura “que dé explicaciones de por qué el Ejecutivo regional no ha hecho absolutamente nada para localizar fosas en este año”.
“Que no se le olvide a Buruaga que contamos con una Ley de Memoria Histórica estatal, que su gobierno tiene obligación de cumplir y no lo está haciendo”, ha aseverado.
Para Iglesias está norma “que sacamos adelante los socialistas, con mucha dedicación y trabajo con las asociaciones memorialistas de Cantabria y que ahora quiere derogar el PP es reconciliación, justicia, verdad y reparación y es permitir que las familias que perdieron a un ser querido y no saben dónde están sus retos puedan saberlo”.
Por eso, ha asegurado, “la derecha va a tener a los socialistas cántabros enfrente: recurriendo en Europa de la mano del Gobierno de España y donde haga falta la involución de la memoria y el ataque a nuestra historia que las derechas quieren propiciar; y también acompañando a las víctimas, a la Plataforma en defensa de la Memoria Histórica y las asociaciones memorialistas a las que no vamos a dejar solas”.