Santander, 14 de agosto de 2024. La diputada regional socialista, Ana Belén Álvarez, ha manifestado que “Buruaga tergiversa la realidad de la economía y recaudación en Cantabria: se ingresa más por Transmisiones Patrimoniales, a pesar de bajar los impuestos, por el aumento de la compra de segundas viviendas y viviendas de uso turístico”.

Palabras de Álvarez con respecto al discurso de la presidenta en el Día de Cantabria en el que aseguraba que la rebaja de impuestos impulsa la economía. Unas declaraciones que, la socialista, ha explicado “son una irresponsabilidad por parte del Gobierno del PP”.

Álvarez ha planteado que “es imprudente justificar sus bajadas de impuestos en función de una recaudación ficticia”, ha continuado, “la proliferación de compra de segundas viviendas y viviendas de uso turístico no genera más dinamismo de la economía, sino que merma la capacidad de financiación de servicios públicos”, ha sentenciado.

El incremento, ha dicho, “tal y como advirtió Pablo Zuloaga durante el Debate de Orientación Política de Cantabria se debe a diversos factores, si el Gobierno de Buruaga recauda más a pesar de la bajada de tipos, es por el alza de precios del mercado de la vivienda, que llega de la mano de una pasividad que han demostrado en controlar el mercado de la vivienda y el boom de la vivienda de uso turístico”.

“Lo demuestran los datos”, ha sentenciado, “el Partido Popular se empeña en poner alfombra roja a la compra de segundas residencias, lo que empeora la calidad de vida de los cántabros y cántabras al encarecerse el precio de la vivienda y del suelo”.

Finalmente, Álvarez ha pedido que “se expliquen los datos con claridad: la bajada de este impuesto solo ha beneficiado a quienes más tienen, pero a la vez, ha perjudicado a la clase media con el evidente encarecimiento del suelo en Cantabria”.

Audio_PSOE Cantabria_Ana Belén Álvarez_Recaudación_14.08.24