Santander, 18 de julio del 2024. El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “Cantabria tiene que salir a ganar en el debate sobre la financiación autonómica y no puede ser que el Partido Popular plantee esta negociación saliendo a perder, jugando a dejar piezas a otras comunidades autónomas. Cantabria tiene que defender su singularidad”.
Así se ha manifestado Zuloaga desde Mirones, donde junto a la secretaria de Organización de PSC-PSOE y diputada nacional, Noelia Cobo y otros compañeros y compañeras de diferentes agrupaciones socialistas y durante la campaña Enciende Cantabria, ha lamentado las declaraciones del consejero de Economía, Luis Ángel Agüeros, en la jornada de ayer “cuando salió a censurar” las explicaciones en clave de financiación del Partido Socialista “mientras el Partido Popular y Buruaga lo que pretenden es criticar a otros territorios de nuestro país o criticar al Partido Socialista”.
Y es que, “esto no va de criticar, esto va de construir, de saber cómo queremos que se financien los servicios públicos que tenemos en Cantabria y esos fácil explicarlo delante de un consultorio rural como el de Mirones”. Por eso, ha exigido, “al consejero de Economía que se ponga a trabajar, que deje de buscar excusas de mal jugador y se ponga a defender los intereses de Cantabria”.
En este punto se ha detenido para recordar que “hay algunas cuestiones que le hemos explicado que queremos que defienda y que de momento no ha asumido, creemos que Cantabria tiene que defender la singularidad del Hospital Universitario Márquez de Valdecilla ya que es una fuente de financiación extremadamente alta para nuestra comunidad autónoma y por eso, necesitamos que en el nuevo debate sobre la financiación autonómica el Gobierno de España tenga en cuenta este hospital que es de ámbito nacional para garantizar más recursos para nuestra comunidad autónoma”. Además. Ha pedido, “que se siga teniendo en cuenta los criterios de despoblación, de envejecimiento, o de orografía que, hasta ahora, desde el año 2009 con Zapatero, han servido para que Cantabria sea la comunidad autónoma con mayor financiación por habitante”.
Y esto, ha señalado, “no es un privilegio, es una cuestión de justicia, porque lo que se defendió entonces y defendemos hoy los socialistas de Cantabria es que en el modelo de financiación se tenga en cuenta el coste efectivo de los servicios”. “No es lo mismo garantizar la sanidad pública en el ámbito rural de Cantabria que hacerlo en la Comunidad de Madrid donde la densidad de población es mucho mayor, este ejemplo sirve también para la educación, para la dependencia o para las nuevas políticas que se han puesto en marcha desde el año 2009 a esta parte.
En esta línea, ha precisado que “este nuevo modelo de financiación tiene que hacer frente a los derechos que hemos conquistado como sociedad y que las comunidades autónomas desarrollamos como el derecho a la vivienda, materia de igualdad o tantas otras competencias que son autonómicas y que requieren financiación del Estado”.
Por eso, ha afirmado, “María José Sáenz de Buruaga tiene que afrontar su responsabilidad, hasta ahora no lo está haciendo, está siendo la alumna aventajada de Feijóo, de Ayuso y de Juanma Moreno y no puede ser, tiene que ser la presidenta de Cantabria, la que defienda los intereses de Cantabria”.
De hecho, ha recordado, “yo le he ofrecido un pacto por la financiación autonómica y lo ha rechazado y creo que tiene que llegar a Madrid, a este escenario debate negociación, con todas las herramientas posibles alineadas y evidentemente lo que le está ofreciendo el Partido Socialista de Cantabria son argumentos para que Cantabria salga a ganar en este nuevo modelo de financiación autonómica”.
Los servicios públicos con el PP “van en detrimento”
A su juicio “una financiación que pretende además garantizar servicios públicos que desde que gobierna el Partido Popular en Cantabria van en detrimento, lo vemos claramente con la sanidad pública, esa sanidad que el Partido Popular bautizó como business y que ha llevado tan solo un año después de su entrada en el gobierno a cerrar muchos consultorios o a tenerles en absolutos servicios mínimos”.
“El caos es total, los alcaldes, las alcaldesas ya no saben si viene el médico si hay que llamar al taxista o qué hay que hacer para garantizar la sanidad pública en Cantabria y esto es un problema que ha llegado de la mano del Partido Popular”, ha reiterado.
Según ha precisado, “claro que faltan profesionales, siempre han faltado profesionales, pero la novedad es que ahora lo que falta es determinación política para afrontar una circunstancia como esta”.
Ante esto, ha dicho, “hay que tomar decisiones, hay que garantiza atención en los centros de salud rurales de toda Cantabria, en los SUAP de toda Cantabria y en los centros de salud también”. Y es que, ha continuado, “porque el problema cuando cerramos un consultorio rural se traslada al centro de salud y cuando en el centro de salud no hay los suficientes profesionales el problema se traslada a los hospitales y en esta cadena hemos visto consultorios cerrados, centros de salud colapsados y hospitales comarcales como el de Laredo que no dan abasto y que tienen que desviar pacientes a Valdecilla o incluso a Euskadi”.
“Todos estos son problemas que ha traído a Cantabria el Partido Popular. Por eso es fundamental que María José Sáenz de Buruaga asuma su papel y se ponga a trabajar, que deje de buscar excusas y de buscar responsables, porque a día de hoy lo que sabemos es que la sanidad pública en Cantabria no funciona porque la única responsable que es ella no está haciendo lo que tiene que hacer”, ha aseverado.
“Nadie debería de cuestionar la capacidad o la responsabilidad de ninguna mujer a la hora de acceder al mercado laboral
“Nadie debería de cuestionar la capacidad de ninguna mujer a la hora de acceder al mercado laboral”
Por otro lado, Zuloaga, ha hecho referencia a las declaraciones de Miguel Ángel Revilla. Unas declaraciones, ha dicho, “absolutamente fuera de lugar, que no tienen nada que ver con los espacios conquistados por los movimientos feministas en nuestro país a lo largo de los últimos años y las últimas décadas.”
No obstante, ha dicho, “bien es cierto que de ayer a hoy el Miguel Revilla ha cambiado de opinión, ha matizado sus declaraciones o incluso las ha corregido, ahora lo que pretende es que haya un debate sobre la persona que acompañe al presidente o la presidenta en los gobiernos autonómicos o en el Gobierno de España y esto, es algo que ya tienen otros países”.
“Agradezco la corrección de Miguel Ángel Revilla, su cambio de criterio con respecto a las palabras que daba ayer porque creo verdaderamente que lo que ayer manifestó no cabe en un estado como el nuestro que avanza y que lucha por la igualdad entre mujeres y hombres”, ha manifestado el socialista.
En palabras de Pablo Zuloaga, “él, ni nadie, ni ningún hombre, ni ningún varón debería de cuestionar la capacidad o la responsabilidad de ninguna mujer a la hora de acceder al mercado laboral y, por lo tanto, poder desarrollar su capacidad profesional”. Y es que, ha dicho, “esto es algo que ha costado muchos años conseguir en España y en muchos lugares del mundo y, por lo tanto, este tipo de discursos que daba ayer Miguel Ángel Revilla, no caben en nuestra sociedad”.