Santander, 17 de julio del 2024. El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “lo que me duele especialmente es ver un Gobierno en Cantabria sin ninguna ambición ni aspiración, llegan al examen sin los deberes hechos y ayer hemos escuchado al consejero hablar como un mal estudiante que llega al examen sin haber estudiado y no queriendo aprobar” y esto, es un problema para Cantabria, la falta de responsabilidad de Buruaga es un problema para Cantabria y el hecho de que durante el último año lleve defendiendo únicamente los intereses del Partido Popular y de Feijóo y con esto los de Ayuso, Juanma Moreno Bonilla, es un problema para Cantabria”.
Así se ha manifestado el líder de los socialistas cántabros desde Alceda, en referencia a las declaraciones del consejero de Economía en la jornada de ayer sobre la financiación autonómica, donde ha estado acompañado por la diputada autonómica, Norak Cruz, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Corvera de Toranzo, Goyo Gutiérrez y otros compañeros y compañeras de la agrupación socialista”.
En una jornada más de la campaña Enciende Cantabria, Zuloaga ha manifestado que “no puede ser que Cantabria, que el Gobierno de Buruaga no tenga intención de defender los intereses de Cantabria en el debate sobre la financiación autonómica”. Y es que, “hoy Cantabria es la comunidad autónoma que mayor financiación cuenta por habitante en nuestro país, pero este es un dato de justicia, que obedece a la negociación que desarrollamos en el año 2009 con el presidente Zapatero y con el consejero Ángel Agudo para garantizar la atención de los servicios públicos, es decir, de las escuelas públicas, la educación pública, la sanidad pública o el avance en las infraestructuras que necesitabas Cantabria atendiendo a criterios que obedecían a singularidad pero que eran de aplicación para todo el país en esa negociación multilateral”.
En este sentido, ha señalado, “Cantabria ganó en aquella negociación porque se tuvo en cuenta el coste de los servicios públicos; Cantabria ganó porque se tuvo en cuenta el envejecimiento de la población, la dispersión de la población o la orografía”. Ahora, ha continuado, “en el año 2024 el debate es otro, en las comunidades autónomas más pobladas igual que entonces pretenden que el criterio de financiación sea discutido a través de la población, es decir, quien más habitantes tiene más financiación consigue”.
“Pero este es un debate malo para Cantabria, porque evidencia una falta de igualdad en el criterio de reparto dado que aquí lo que está en juego es que un ciudadano o ciudadana de Cantabria goce de los mismos servicios públicos que puede gozar un ciudadano o ciudadana de la Comunidad de Madrid”, ha reiterado.
Y es que, “Cantabria tiene una amplia zona rural que hay que cuidar y que además está poblada, que hay que educar, que hay que cuidar la salud, que hay que atender la dependencia, que hay que desarrollar políticas de vivienda, y que hay que acompañar en todas las políticas que se han construido en nuestro país desde el año 2009 hasta el 2024”, ha declarado.
Por eso, ha afirmado, “en este nuevo debate sobre la financiación autonómica es fundamental que el Gobierno de España atienda la singularidad de Cantabria y de cada territorio, sabiendo que Cantabria tiene que ganar financiación, conseguir más financiación para garantizar que hagamos frente a los nuevos retos que tiene la sociedad, porque ahora toca hablar de vivienda, de garantizar empleo y desarrollo a los jóvenes de Cantabria y eso, solo se consigue con más financiación como hicimos los socialistas en el año 2009”.
Zuloaga ha recordado que “el pasado debate de orientación política en el Parlamento de Cantabria ofrecí a Buruaga un Pacto por la Financiación Autonómica, en el que el Partido Popular entendiera que los socialistas venimos defendiendo que Cantabria tiene que obtener más financiación por el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, un hospital de ámbito nacional que está reflejado en nuestro Estatuto de Autonomía y que garantiza que podamos defender en Madrid más financiación para Cantabria, que Cantabria salga a defender que un criterio de reparto debe ser la población residente no censada”.
“Este es otro ejemplo que puede permitir Cantabria, teniendo en cuenta la población que tenemos en la zona oriental, ganar más recursos para financiar mejor los servicios públicos de Cantabria”, ha precisado.
Por otro lado, ha instado al PP “a dejar de lado esa propuesta fiscal del Partido Popular que pretende detraer financiación a los servicios públicos de Cantabria, ese dumping fiscal de la Comunidad de Madrid es un mal ejemplo y pone en riesgo los servicios públicos de Cantabria”. De hecho, ha dicho, “yo he invitado a Buruaga a condenarlo y a criticarlo públicamente, no lo ha hecho, su objetivo es defender al Partido Popular y no defender a Cantabria y por eso tenemos que seguir trabajando para garantizar la mejor financiación para nuestra comunidad”.
Por todo esto, ha dicho, “hoy hay que pegar un tirón de a ese mal estudiante que es el consejero de Economía y que es la presidenta de Cantabria, por no defender los intereses de Cantabria en el debate sobre la financiación autonómica”.
“Los consultorios del Valle de Toranzo no cuentan con atención médica”
Por otro lado, desde Alceda ha denunciado que “hoy todos los consultorios rurales de este valle de Cantabria no cuentan con atención médica”. De hecho, ha indicado, “durante el último mes de julio hemos visto un goteo constante de falta de profesionales”. “Hoy, en este valle, no hay ningún profesional atendiendo la medicina de los habitantes del Valle de Toranzo y esto, es un perjuicio Cantabria que obedece a la intención del Partido Popular”, ha señalado.
No obstante, ha sostenido que “ayer veíamos cómo los populares se afanaban en llegar a una foto en la inauguración de un hospital privado en Santander” porque, ha concluido, “ellos están con la sanidad entendiendo que es un business, nosotros entendiendo que es un servicio público esencial para la ciudadanía de Cantabria y hoy en Alceda toca defender la sanidad pública”.