Santander, 3 de julio de 2024. El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga ha asegurado que “el PP saca al Cantabria de la ley de Formación Profesional, siendo la única comunidad autónoma que oferta títulos formativos derogados”. “Esto supone un grave ataque a la educación en Cantabria por parte del gobierno de María José Sáenz de Buruaga y un grave problema para miles de estudiantes que inician su curso este año”, ha denunciado.
Así se ha manifestado Zuloaga durante una rueda de prensa celebrada este miércoles en la sede de los socialistas cántabros, acompañado por el diputado autonómico, Jorge Gutiérrez y la secretaria de Educación, FP y Universidades de la Comisión Ejecutiva Regional del PSC-PSOE, Esther Vélez.
“El Gobierno de Buruaga es un gobierno antisistema que decide no cumplir con las normas que nos hacen iguales a los españoles y españolas, dejándonos fuera del marco de la Formación Profesional”, ha reiterado.
El líder de los socialistas cántabros ha recordado que “en marzo del 2022 se aprobó una nueva ley nacional de Formación Profesional que ajusta los perfiles profesionales a las demandas de las empresas, además de que toda la formación será dual e incluirá un periodo de prácticas en las empresas y mejorará el sistema de acreditación de competencias profesionales, así como facilitará el acceso a la universidad”.
No obstante, “Cantabria es la única comunidad autónoma donde los ciclos formativos de grado medio y superior que se ofertan no cumplen con la nueva ley, es decir, son titulaciones derogadas, generando una irregularidad manifiesta”. Y esto ocurre, ha explicado, “un año después de que el Ministerio de Educación publicase los nuevos planes de estudios y los nuevos módulos profesionales en julio de 2023, momento en que cada comunidad incluida Cantabria, debía hacer sus trabajos de preparación de los nuevos currículos que deben implantarse en el curso 2024-2025”.
Lo que denunciamos, ha insistido, “es que los estudiantes que ahora se están matriculando de la FP cursarán estudios que les conducirán que no titularán que ya no existirán en ningún lugar de España porque han sido derogados”. “Con esta decisión la Consejería de Educación que dirige Sergio Silva impide la titulación de los estudiantes cántabros que se matricularan en primer curso de las enseñanzas derogadas, generando un grave perjuicio para miles de estudiantes”, ha destacado.
Por tanto, exigimos al consejero Silva “que rectifique, que corrija esta situación y vuelva a meter a Cantabria y a su educación de donde nunca debió salir, en la legalidad, porque será la única comunidad autónoma que incumpla la norma publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE)”.
“Buruaga y Silva deben solucionar este desaguisado que ellos solo han generado y que ellos solo sitúan a Cantabria en el antisistema del cumplimiento de una ley en nuestro país”, ha concluido el socialista.