Santander, 23 de mayo del 2024. El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha denunciado “el campo de regatas del pantano del Ebro está paralizado por la desatención del PP del Gobierno de Buruaga y la falta de organización de la consejera de Cultura, Turismo y Deporte”.
Así lo ha manifestado Zuloaga acompañado por alcaldes y concejales socialistas de diferentes ayuntamientos de la comarca de Campoo tras anunciar que, por un lado, el Grupo Parlamentario Socialista, ha registrado “una iniciativa parlamentaria, en forma de Proposición No de Ley para garantizar que estas obras se inicien de forma inmediata y esperamos contar con el apoyo de todos los partidos, incluido el PP para darle un tirón de orejas a una consejera que no está haciendo lo que tiene que hacer para defender los intereses de Cantabria ni de Campoo”.
Iniciativas, ha destacado que “las y los socialistas presentaremos en todos los ayuntamientos de la comarca campurriana en forma de moción para defender una inversión necesaria para Campoo, generadora de economía y empleo desde el punto de vista de la sostenibilidad a través de un deporte de amplio arraigo en Cantabria como es el remo”.
“Hoy estamos aquí por ellos, por estos compañeros que nos han trasladado su preocupación a la dirección del PSOE de Cantabria ante la inacción del Gobierno de Buruaga y la ruptura de los compromisos es inversiones que teníamos en marcha y que vemos como el PP paraliza”, ha reiterado.
El secretario general de los socialistas cántabros ha denunciado que “parece inconcebible que cinco meses después de que el propio Gobierno de Cantabria anunciara la adjudicación de las obras de construcción del campo de regatas olímpico del pantano del Ebro, comprobamos que las obras aún no han empezado”. Unas obras, ha dicho, “que pretenden poner fin a un ciclo de inversiones que se pusimos en marcha bajo el sello PSOE del Gobierno de Cantabria desde el año 2018 con la construcción de todas las instalaciones necesarias para la llegada de ese campo de regatas y que quedaba la obra fundamental que es definir el campo albano donde poder desarrollar los entrenamientos o todas las competiciones nacionales o internacionales”.
Estas instalaciones deportivas, ha indicado, “servirían para generar economía y empleo de forma sostenible en Campoo a través de actividades deportivas”.
Este proyecto, “que cuanta con todos los avales necesarios de la Confederación Hidrográfica del Ebro así como de las federaciones española y cántabra de remo”, ha continuado, “es un ejemplo claro de lo que puede hacer Cantabria y como aprovechar una instalación como es el Pantano del Ebro con actividades deportivas de máximo nivel, con la construcción de un campo de regatas internacional, en una apuesta clara del Partido Socialista por mejorar la economía de Campoo, luchar contra la despoblación y generar empleo de forma sostenible”.
Según ha explicado, “la mayor instalación de España pretende ser este campo de regatas que se licitó la pasada legislatura y que ahora vemos como está trabado, como no, en la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Cantabria; mayor que el de Bañolas y Sevilla dado que estos tienen seis calles y este pretende contar con ocho calles, la mejor instalación del país para garantizar que podamos desarrollar nuevas inversiones y actividades deportivas para generar economía y empleo en Campoo y Cantabria”.
No obstante, “ha sostenido, “lamentablemente el Gobierno de Cantabria cambia, este proyecto lo dejamos licitado la pasada legislatura, cuando abandoné el gobierno quedo en mesa de contratación y desde entonces hasta ahora solo sabemos que la consejera de Cultura, Turismo y Deporte se vanagloriaba en enero de la adjudicación y que por ahora la obra no ha empezado”.
Por su parte, Sergio Balbontín ha asegurado que la paralización de este campo de regatas “es un hecho muy grave, que demuestra que la comarca de Campoo está abandonada por el Gobierno del PP”. “Todo son excusas para Campoo, todo fueron promesas durante la campaña electoral y ha pasado un año y las inversiones no llegan por la inacción del Gobierno de Buruaga”, ha reiterado.
La presidenta de Cantabria ha indicado, “tiene que demostrar con hechos su interés por la comarca de Campoo no solo con este campo de regatas, también con la industria, la ganadería, servicios”. Según Balbontín, “Buruaga debe dejar de hacer promesas y tiene que ponerse a trabajar” porque, ha concluido, “Campoo no puede esperar ni un segundo más”.