Santander, 10 de mayo del 2024. El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “desde Santillana del Mar las y los socialistas defendemos crear una comisión parlamentaria que analice el modelo turismo y estudie un marco legal donde una ecotasa pueda ser un elemento a plantear para mejorar la sostenibilidad social y ambiental del turismo en Cantabria” y ha continuado, “que los ayuntamientos puedan decidir o no si aplican una tasa turística que garantice más ingresos para hacer frente a los gastos que genera la llegada de turistas”.
Asimismo, ha precisado, “hasta ahora hay que tener en cuenta que los gastos extraordinarios que significa que la población se multiplique lo afrontan directamente los ayuntamientos, es decir, el sobrecoste de la limpieza, el sobrecoste de la seguridad, el sobrecoste de la atención a las zonas de esparcimiento y ocio, lo hacen con los impuestos que cobran de sus vecinos”. Por tanto, “una ecotasa podría favorecer más ingresos en los ayuntamientos también el Gobierno de Cantabria para hacer frente a las consecuencias ambientales y sociales de la llegada de turistas”.
Así se ha manifestado Zuloaga en declaraciones previas a la celebración del I Foro de Turismo Sostenible que las y los socialistas de Cantabria celebran este sábado en Santillana del Mar, acompañado por el alcalde del municipio, Ángel Rodríguez.
El líder de los socialistas cántabros ha asegurado que “el turismo tiene que velar por favorecer la vida de los vecinos de cada uno de los municipios donde hay afluencia turística y vemos que esto, no entra en los planes de Buruaga” y es que, ha continuado “la incidencia del turismo tiene que ser positiva y, por lo tanto, tenemos que garantizar como afecta al precio de la vivienda para las personas que desarrollamos nuestra vida en Cantabria”.
“Este es un reto que a día de hoy tenemos en nuestra comunidad autónoma que crece en número de viviendas uso turístico y eso está generando un alza en los precios del alquiler de larga duración que está penalizando a las familias más jóvenes, a las familias con las rentas más bajas y genera un importante problema a la hora de acceder a la vivienda.” Lo vemos también, ha dicho, “con otros ejemplos de éxito que pasan consecuencias negativas como la gran afluencia de autocaravanas en según qué zonas sin regular a lo largo de las épocas estivales”.
En su opinión, “estas cuestiones tienen que tienen que ser debatidas y analizadas y en este foro lo hacemos de la mano de expertos, de colectivos, de profesionales para garantizar una respuesta en el Parlamento de Cantabria, dado que el Gobierno de Cantabria no está actuando con la celeridad que se le pretendía”. En este punto, ha explicado, “lo primero en el decreto de las viviendas de uso turístico y lo segundo, en la posible aplicación o no de una tasa, la ecotasa en Cantabria, una tasa que debemos de analizar”.
Por otro lado, ha asegurado que “esta semana ha sido muy intensa para Ángel como alcalde de Santillana del Mar y también para todos los vecinos y vecinas de Santillana, de otros cuatro ayuntamientos con planes de sostenibilidad turística ante lo que es evidentemente un atropello del Gobierno de María José Sáez de Buruaga, del PP”.
El secretario general de los socialistas cántabros ha insistido en que “desde el mes de agosto tienen secuestrados 13,5 millones de euros y lo que ha pasado esta semana es un espectáculo esperpéntico porque todas las dudas jurídicas que tiene hoy las deberían de haber analizado en el mes de agosto del año pasado”. “Los ayuntamientos deberían de haber recibido el dinero que hoy reclama el alcalde de Santillana en el mes de agosto del año pasado, estamos en mayo del 2024, Ángel como alcalde, el resto de los alcaldes van a tener que justificar en el año 2024 que han ejecutado el 15% de las cantidades asignadas a sus ayuntamientos y estamos en el primer fin de semana de mayo y todavía ninguno de los ayuntamientos beneficiados con estas ayudas del Gobierno de España tiene un solo euro en sus arcas municipales”.
Esto es, ha indicado, “una irresponsabilidad gravísima de la consejera de Turismo, decir que el alcalde, que el ayuntamiento hizo chapuzas en su gestión. Esto es inadmisible en la administración pública de Cantabria y más cuando es una opinión de la consejera”. “Esta semana exigíamos su cese y mantenemos la petición de cese, porque lo que es inadmisible es que ayer haya recibido al alcalde de Santillana y en vez de pedir disculpas todavía genere más incertidumbre”.
En su opinión, “esa reunión debería de haber servido para que la consejera pidiera disculpas en primer lugar y además entregara un borrador de convenio al Ayuntamiento de Santillana del Mar para agilizar los trámites pendientes, porque todavía queda un pleno que celebrarse para que el dinero llegue definitivamente a Santillana del Mar”. “La realidad es que ni Santillana ni ningún ayuntamiento, la realidad es que ella pedía una carta al Ministerio, la tiene desde el día de ayer y yo no sé si habrá tenido el tiempo suficiente de leerla, pero es evidente que esta consejera y que este Gobierno están perjudicando en la acción de muchos ayuntamientos, la inversión pública en Cantabria que tiene que ver en este caso con la mejora de la sostenibilidad turística”.
Por eso, ha reiterado, “insistir en esa petición de cese y en que en el Parlamento de Cantabria vamos a hacer comparecer a la consejera que dé explicaciones, que enseñe esos informes que dice tener pero que nadie tiene y por lo tanto vamos a perseguir los intereses de Santillana del Mar que al fin y al cabo son los intereses de toda Cantabria, porque invertir 13,5 millones de euros en sostenibilidad turística es bueno para y para toda Cantabria”.
Por su parte, el alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez ha manifestado que tras la reunión mantenida este viernes con la consejera de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, tras el rechazo a su Plan de Sostenibilidad, “tenemos que ser muy serios, porque estamos hablando del futuro de Santilla del Mar, un santo y seña del turismo en Cantabria y a nivel nacional, con entre otras cosas, las cuevas de Altamira, que son patrimonio de la humanidad”.
El alcalde socialista “espera que en horas esa carta de la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) tenga una contestación rápida y que todo sea para seguir trabajando”.