Santander, 11 de mayo de 2024. El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha manifestado que “Cantabria necesita regular la vivienda turística y localizar las zonas tensionadas para moderar el alza de precios del alquiler de larga duración y evitar el colapso del modelo turístico”.
Palabras de Zuloaga durante el I Foro de Turismo Sostenible del PSC-PSOE celebrado en Santillana del Mar, un encuentro en el que el líder de los socialistas de Cantabria ha anunciado “la petición de una Comisión Parlamentaria específica sobre la sostenibilidad del turismo que ofrezca a Cantabria un marco legal para la posible implantación de una ecotasa turística o un nuevo decreto regulador de autocaravanas”.
Respecto a la regulación de las viviendas de uso turístico, el documento del PSC-PSOE confluye que “es imprescindible que Cantabria cuente con los medios técnicos y humanos necesarios para poder desarrollar una labor de inspección que sea garante con los intereses de los cántabros y las cántabras”.
Porque, a ojos de los y las socialistas de Cantabria, “el modelo turístico debería pasar por una buena gestión de la vivienda y de las zonas tensionadas, promoviendo la inclusión y la sostenibilidad”.
Un encuentro en el que “los y las socialistas hemos atendido a las opiniones y estudios de diferentes expertos y gestores del turismo de Cantabria y España, que han aportado sus conclusiones para desarrollar un modelo responsable y sostenible”, ha explicado Zuloaga.
En este sentido, el I Foro de Turismo Sostenible del PSC-PSOE ha concluido, según Zuloaga, con “cinco claves esenciales para un modelo sostenible para el turismo de Cantabria”.
Zuloaga ha detallado que las cinco claves pasan por “fomentar el turismo comunitario y alternativo, implementar políticas públicas, promover la formación para profesionales en el sector, impulsar el empoderamiento femenino e incorporar indicadores de sostenibilidad en la gestión turística; identificando las áreas de mejora”.
Conclusiones obtenidas, ha dicho, “de las intervenciones tanto de profesionales y expertos del sector, como de las personas que, en Cantabria, Euskadi y Asturias, se dedican a la gestión del turismo”.
En esta línea, las mesas redondas recogen las aportaciones de Rubén Aldaco, catedrático de la Universidad de Cantabria y experto en Turismo Sostenible, la Asociación de Viviendas de Uso Turístico de Cantabria, Javier Hurtado, consejero de Turismo, Comercio y Consumo de Euskadi, Lara Martínez, viceconsejera de Turismo de Asturias, Secundino Caso, alcalde de Peñarrubia, presidente de la Red Española de Desarrollo Rural y senador autonómico y Charo Urquiza, alcaldesa de San Vicente de la Barquera.
“Medidas urgentes”
Por su parte, el portavoz parlamentario ha explicado que “consideramos urgente una nueva regulación que aporte las herramientas necesarias a los municipios para gestionar los problemas que se dan en diferentes zonas de Cantabria”.
Una cuestión, ha destacado, “urgente por el crecimiento exponencial de este tipo de turismo tras la pandemia”, por lo que “es clave regular los derechos y obligaciones de los usuarios; los lugares en los que pueden pernoctar y cómo deben hacerlo”.
Para ello, Zuloaga ha anunciado que, desde el Grupo Parlamentario Socialista “impulsamos la creación de una Comisión Parlamentaria sobre la sostenibilidad del turismo que ahonde en este debate”.
“Contando con la opinión de expertos, responsables municipales, referentes del sector turístico, ambiental y social que aporten a Cantabria un marco legal desde el punto de vista social y ambiental”, ha manifestado. Es decir, “una norma donde la sostenibilidad sea el centro del modelo turístico que queremos para Cantabria”.
Un turismo basado en un modelo de vivienda sostenible
Otro de los puntos a destacar en el encuentro de los y las socialistas de Cantabria es, a ojos del líder socialista: “basar el modelo de turismo sostenible en una base firme de vivienda”.
En Cantabria, ha asegurado, “el número de viviendas de uso turístico ha crecido de manera exponencial en los últimos 3 años, convirtiéndonos en la tercera Comunidad con más oferta vacacional de pisos turísticos, por encima de Castilla y León, Asturias o el País Vasco”.
Por lo que, Pablo Zuloaga, ha destacado: “no aplicar la Ley de Vivienda, no delimitar las zonas tensionadas en el mercado de vivienda, impide que las administraciones tomen medidas para corregir los efectos de la subida de los precios”.
Y lo que es más grave para el secretario general del PSC-PSOE, “priva a las familias de Cantabria de un derecho fundamental como el acceso a una vivienda”, así lo ha asegurado comparando la situación con la del resto de territorios de nuestro país, “donde sí se desarrolla esta Ley”.
“Es necesario acotar la oferta de vivienda turística por la sostenibilidad social”, ha afirmado, “garantizando el equilibrio entre el desarrollo turístico y la calidad de vida de los vecinos y vecinas, aportando seguridad jurídica al sector y preservando la identidad de los barrios y pueblos de Cantabria”.
Finalmente, Zuloaga ha afianzado que, desde el PSOE Cantabria “es imprescindible que Cantabria cuente con los medios técnicos y humanos para poder desarrollar una labor de inspección que sea garante con los intereses de los cántabros y las cántabras”.