Santander, 4 de mayo del 2024. El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “por culpa del Gobierno de Buruaga, Cantabria lleva un año perdido: los servicios públicos empeoran y la economía está en riesgo”.
Así se ha manifestado Zuloaga durante la comida mitin que las y los socialistas cántabros han celebrado este sábado con motivo del 145º aniversario del PSOE y al que han asistido más de medio millar de militantes y simpatizantes.
“Hoy nos reunimos aquí para celebrar no solo los 145 años de historia del PSOE, sino también esa ola de solidaridad y movilizaciones de nuestra militancia que ha hecho que nuestro presidente, Pedro Sánchez continúe al frente de un Gobierno que Cantabria necesita para avanzar”, ha reiterado Zuloaga desde el atril del hotel Chiqui de Santander donde ha estado acompañado por la ministra de Igualdad y secretaria de Igualdad de la CEF-PSOE, Ana Redondo; la secretaria de Organización del PSC-PSOE y diputada nacional, Noelia Cobo y la candidata por Cantabria a las elecciones europeas, Silvia Abascal.
A su juicio, “la lucha por la igualdad, la justicia, los derechos y las libertades merece la pena para hacer frente a esa maquinaria del fango que encabezan Feijóo y Abascal”. “Claro que merece la pena”, ha remarcado.
“Estamos indignados por la inacción del Gobierno de Cantabria y el desinterés y la falta de compromiso de la presidenta”, ha dicho el líder de los socialistas cántabros. A su juicio, “los hechos y los datos hablan por sí solos, Buruaga multiplica las listas de espera; el empleo no mejora y la economía no crece”.
Esto, ha indicado, “hace que la situación actual nos preocupe y mucho ante un Gobierno del PP que no presenta soluciones a las necesidades y los problemas reales de la ciudadanía de Cantabria”. Una preocupación, la de las y los cántabros “que ignora” dado que “la propia Buruaga ha mirado hacia otro lado ante la reprobación en el Parlamento de dos de sus consejeros como son César Pascual y Pablo Palencia”. “El PP se quedó solo”, ha remarcado.
El secretario general de las y los socialistas cántabros ha manifestado que “el balance del Gobierno del PP es malo, ante la continua pérdida de oportunidades y la falta de políticas y proyectos”. Porque, ha recordado, “todos los proyectos que Cantabria tiene hoy en marcha como el MUPAC, La Pasiega, La Lechera…los impulsamos los socialistas la pasada legislatura, pero nuevos, proyectos nuevos, no conocemos ninguno por parte de Buruaga que no licita”. De hecho, ha recordado “si comparamos el primer trimestre del 2024 con el mismo del año anterior la licitación pública ha caído un 63%”.
En este punto, ha criticado que además de la “falta de proyectos hay algunas leyes que no se desarrollan como la Ley de Ciencia, la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) o que peligran como la Ley del Suelo, que pretenden modificar o la Ley de Memoria Democrática que la derecha y la extrema derecha pretenden derogar”. “También compromisos incumplidos”, ha reiterado, “que ellos mismos anunciaron como lograr un Pacto por la Salud en los primeros 100 días o el impulso de nuestra industria en comarcas como la de Campoo”.
En palabras del socialista “no se puede gobernar con la ‘herencia recibida’, si esta va a ser su fórmula de gobernar para los próximos años, poco podemos esperar”.
Asimismo, el dirigente socialista ha aprovechado si intervención para dar “toda la fuerza y apoyo” a Silvia Abascal, la candidata cántabra del PSOE a las elecciones europeas que encabeza la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
Por su parte, Ana Redondo, ha señalado que “estamos aquí para apoyar la gestión, la labor extraordinaria que está haciendo el PSOE de Cantabria para apoyar a la candidata a Europa; a la dirección y por supuesto, a toda la militancia”. “145 años de historia, de historia de orgullo porque este es el partido que ha transformado nuestro país y que ha conseguido avanzar en derechos, fundamentalmente derechos de igualdad, derechos para las mujeres, porque si hay un partido con el que se puedan identificar las mujeres de este país y también los hombres feministas es el Partido Socialista”, ha reiterado.
A su juicio, “ahora nos estamos encontrando en nuestro país, Vox de la mano del PP en determinadas comunidades autónomas están intentado hacer que olvidemos nuestra historia con bulos y fake news y no vamos a consentirlo ni en Castilla y León, ni en Valencia, ni en Aragón con esas leyes de la desmemoria y de la infamia que no soportan los estándares mínimos del derecho internacional por la ONU”.
Asimismo, la ministra ha asegurado que “hoy estamos para darnos un baño de emociones porque es un partido de la concordia, de la fraternidad entre hermanos y hermanas socialistas y venimos a celebrar 145 año”, porque ha concluido, “tenemos partido para rato”.
Reconocimientos a Cortes y Cabezón
El PSOE de Cantabria ha homenajeado en su comida mitin a los que fueron eurodiputados por Cantabria, Ricardo Cortés y Jesús Cabezón.