Santander, 25 de abril de 2024. El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha manifestado el desacuerdo de los y las socialistas con las obras del Parque 2020, planteado en la zona de Mataleñas de Santander. Zuloaga ha denunciado que “el Gobierno tiene la responsabilidad de cumplir con la Ley de Patrimonio y velar por asegurar que los vestigios arqueológicos que atesora nuestra tierra sean debidamente cuidados y, en su caso, custodiados una vez descubiertos”.
Zuloaga ha explicado que “las obras del Parque 2020 se han ejecutado sobre un yacimiento conocido, pero no han contado con el estudio arqueológico necesario para desarrollarlas”, de hecho, ha continuado “las obras han llegado a tener que ser paradas a requerimiento de los funcionarios y funcionarias del Gobierno de Cantabria”.
“Llevamos al Parlamento de Cantabria, precisamente, exigir al Gobierno del PP de Buruaga el cumplimiento de la Ley de Patrimonio”, ha planteado Zuloaga, es decir, “que trabaje con el Ayuntamiento de Santander de forma coordinada y dentro de los márgenes de la Ley, para garantizar que un patrimonio que es de todos y responsabilidad de todos no sea vulnerado como -lamentablemente- parece estar siéndolo”.
El socialista ha insistido en que “la riqueza cultural de Cantabria pasa por cuidar cada uno de nuestros patrimonios y, en este caso, también por velar por el interés medioambiental de un parque que tiene como objetivo poner en valor las víctimas del Covid-19”. Zuloaga ha lamentado que “genere una noticia negativa como esta”.
Por lo tanto, ha anunciado “iniciamos un recorrido parlamentario con unas preguntas en las que exigimos respuestas al Gobierno de Cantabria para saber cuáles son los pasos que han dado y cuáles son los pasos que tienen previstos para velar por el patrimonio y por este yacimiento”. A partir de ahí, ha dicho, “vendrán más iniciativas dado el caso para garantizar el cumplimiento de la Ley en Cantabria y que este yacimiento sea debidamente custodiado y puesto en valor”.
Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha criticado al equipo de Gobierno municipal del PP por una iniciativa que “de espaldas a la ciudad de Santander”, aunque en origen fue fruto de un acuerdo “prácticamente unánime” – del que sólo se apartó VOX.
En este sentido, ha recalcado que el PSOE apoyó la creación de un parque en homenaje a las víctimas de la COVID, porque “venía a reflejar lo que la sociedad quería”, que en era precisamente “recordar ese momento dramático para nuestro país y para el planeta”.
Sin embargo, ha cuestionado la elección “unilateral” por parte de la alcaldesa de la ubicación en la zona de Mataleñas, lo que supone, a su juicio, un “destrozo” en “un lugar que no necesitaba absolutamente ninguna acción humana para reflejar la belleza que ya tenía con anterioridad”.
“Se lo hemos dicho a la alcaldesa en muchas ocasiones, que no tome decisiones unilaterales, que llegue a acuerdos con los partidos políticos y que busquemos espacios donde se puedan desarrollar este tipo de iniciativas y recuerdos”, ha añadido.
Por último, ha aplaudido la iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista en contraste con la labor de la alcaldesa como diputada del Parlamento regional, donde “se lo lleva fresquito”, en alusión a sus ingresos como representante del Grupo Popular, pero “todavía no la hemos visto ni una sola intervención, ni una sola pregunta y ni una sola palabra en defensa de los intereses de Santander”.
“Es lo que agradecemos a Pablo Zuloaga y a todos los compañeros del PSOE de Cantabria, porque han tenido a bien defender lo que la alcaldesa no ha querido defender, ni en el Ayuntamiento ni tampoco en el Parlamento”, ha concluido.