Santander, 20 de marzo de 2024. El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “el Gobierno de Buruaga debe impulsar acuerdos con el consenso de la mayoría de la comunidad educativa de Cantabria”.
Zuloaga ha señalado que el acuerdo sobre la sustitución parcial de la jornada lectiva de mayores de 55 años que ha impulsado la Consejería de Educación es “sectario” ya que “a este únicamente pueden acogerse los funcionarios que cuentan con plaza fija y se olvida de los funcionarios con destino provisional, suprimidos, con comisiones de servicio, en prácticas, coordinadores y jefes de departamento, interinos, docentes de la escuela rural, conservatorios, escuelas oficiales de idiomas o formación profesional básica”.
Por tanto, estamos ante un “acuerdo a medias” que a su juicio “en ningún caso mejora” el anterior acuerdo que había, que fue suprimido por la Ley 2/2012 de Medidas Administrativas, Económicas y Financieras para sostenibilidad de los servicios públicos durante el Gobierno del ‘popular’ Ignacio Diego.
En palabras del dirigente socialista, “el consejero de Educación, Sergio Silva debería de haber negociado un acuerdo común con todos los sindicatos y no lo ha hecho, en primer lugar, porque quizá le es indiferente lo que piense la mayoría de la comunidad educativa o, en segundo lugar, porque tenía que sacar adelante este acuerdo de cualquiera de las maneras”.
Por todos estos motivos, Zuloaga ha anunciado que desde el Grupo Parlamentario Socialista “hemos registrado iniciativas parlamentarias, en forma de preguntas, para que el Gobierno de Cantabria explique a los cántabros y las cántabras en que consiste el acuerdo; cuales son los pasos que ha dado la Consejería de Educación para aunar el consenso de los representantes de los docentes y el grado de satisfacción del consejero de Educación”.
Finalmente, Pablo Zuloaga ha reiterado que “se recortan las condiciones en un acuerdo que deja fuera a más de la mitad del colectivo decente”. “El objetivo de acuerdos como este es beneficiar a la mayoría de los y las docentes de Cantabria y en este caso, no se cumple, un asunto grave”, ha concluido.