Santander, 12 de marzo de 2024. El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha reiterado “exigimos al PP instituciones públicas transparentes: el Parlamento de Cantabria debe hacer público el patrimonio de sus diputados y diputadas”. “Es necesario garantizar la transparencia en las instituciones públicas de Cantabria y la importancia de llevar a cabo una gestión transparente, informando desde la veracidad, algo que lamentablemente ha dejado atrás el Gobierno del PP esta legislatura”, ha señalado.
Para ello, ha anunciado, “las y los socialistas hemos presentado una moción, que será debatida y votada en el próximo pleno, para que el Parlamento se acomode a la ley de Transparencia y, por lo tanto, haga público el patrimonio de los diputados y las diputadas”. Una moción, ha afirmado, “con la que conoceremos cual es la posición del resto de grupos con representación en esta Cámara”.
“Desde el Partido Socialista creemos en la importancia en la gestión política y en la legitimidad y dignidad que deben trasladar las personas que ocupan responsabilidades en las instituciones públicas en Cantabria”, ha reiterado.
El líder de los socialistas cántabros ha lamentado que “después de ocho meses de gestión, el Gobierno de Buruaga ha dejado atrás la transparencia”. Y es que, ha precisado, “lo vemos en la gestión de la sanidad pública, a la hora de conocer las listas de espera en Atención Primaria o en las operaciones quirúrgicas o después de cada Consejo de Gobierno, cuando vemos como la presidenta de Cantabria no asume su papel de portavoz de gobierno y da la cara ante los cántabros y las cántabras para informar de cada una de las decisiones que se han tomado”. De esto ha dicho, “se puede hacer una doble lectura: quizá la gestión verdaderamente sea transparente por aquello de inexistente”.
Lo último que hemos conocido, ha declarado, “es que lo que el PP plantea ahora para impulsar nuestra economía es colocar un tobogán en Cabárceno, lo que demuestra que los consejeros y consejeras del equipo de Buruaga tienen los pies demasiado lejos de la tierra, lo que es un problema para Cantabria y todos los ciudadanos”.
Asimismo, ha recordado que “Cantabria, es el único Parlamento, junto al de Euskadi, que no hacen público el patrimonio de sus diputados y diputadas, al tener un reglamento redactado antes de la ley de Transparencia y no haber adecuado este reglamento a la aplicación de esta norma”. “Un atraso evidente”, ha criticado.
De hecho, ha recordado, “ya la pasada legislatura los socialistas trasladamos a la Junta de Portavoces la necesidad de adecuar el reglamento a la ley de Transparencia para garantizar así la información pública y ágil a la ciudadanía del patrimonio de los diputados y las diputadas”. Sin embargo, ha lamentado, “la propuesta no salió adelante al no contar con el apoyo mayoritario de los grupos”.
En esta línea, ha insistido, “ahora lo volvemos hacer, en un momento en la que la ciudadanía reclama una gestión más transparente y que las personas que participamos de la política tengamos un patrimonio público y unos bolsillos de cristal que garanticen un paso digno y responsable”.
“Ayuso debe dar explicaciones”
Zuloaga ha aprovechado su intervención sobre transparencia ante los medios de comunicación para señalar que si la pasada semana hacía publica su condena a lo que estaba aconteciendo con el ‘caso Koldo’, “hoy me toca hacer lo mismo en torno al presunto caso de corrupción del entrono Ayuso”. A su juicio, la presidenta de la Comunidad de Madrid, “debe de dar explicaciones y asumir responsabilidades como ha hecho el PSOE”.
Por eso, ha señalado, “instamos a que se cumpla con la ley de Transparencia, como hacemos los y las socialistas de Cantabria que tenemos nuestros patrimonios en la web del partido, no como otros partidos”. Esta es la fórmula de garantizar la dignidad de unas instituciones que representan a las instituciones y que exige responsabilidad a los que nos dedicamos a la vida pública”, ha concluido.