Santander 20 de octubre del 2023. El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha exigido “al Gobierno de Cantabria y al consejero de Economía y Hacienda, Luis Ángel Agüeros a que pida disculpas a los funcionarios y funcionarias que con determinación vienen realizando una labor tan necesaria en el Ejecutivo de nuestra comunidad autónoma”, tras asegurar, durante el Pleno ordinario del lunes, 9 de octubre “que tenemos funcionarios y funcionarias tocando el violín y nunca mejor dicho, porque no se les da trabajo”.
Zuloaga ha señalado que “el consejero de Economía ha arremetido indiscriminadamente contra el cuerpo de funcionarios del Gobierno de Cantabria” lo que a su juicio “es un escándalo mayúsculo”.
Y es que, hasta ahora, ha recordado, “no se habían cruzado unas líneas tan rojas como las que este Gobierno de Cantabria está cruzando en estos cien primeros días al frente del Ejecutivo”.
“Se han pasado líneas que no se tenían que cruzar”, ha reiterado el portavoz parlamentario, que no entiende “como un consejero de Economía puede decir que ‘hay funcionarios y funcionarias tocando el violín y que no se les da trabajo”.
A su juicio, “es una irresponsabilidad gravísima que Agüeros haga declaraciones como estas sobre los profesionales públicos del Gobierno de Cantabria o de las administraciones públicas de Cantabria”. “Se deben corregir estas declaraciones y deben explicarse, ya que, si han detectado que hay funcionarios y funcionarias
que no están desarrollando una labor en el Gobierno regional, deberán explicar las ideas que tienen para reorganizar, reestructurar o reformular las plantillas y las maneras de funcionar de cada una de las Consejerías o de cada uno de los servicios públicos”, ha reiterado.
Para el líder de los socialistas cántabros “con las declaraciones del consejero de Economía es difícil saber si refiere a profesionales públicos de la salud, de la educación, de la administración pública o a que tipo de profesionales y funcionarios se refiere”. “El Gobierno de Cantabria tiene que asumir su responsabilidad y en este caso, pasa en primer lugar por pedir disculpas y en segundo lugar por asumir su responsabilidad que es gobernar entendiendo que el futuro de Cantabria está en sus manos”, ha destacado.
Un Gobierno, el de María José Sáenz de Buruaga “que vemos como semana tras semana comete errores gravísimos a la hora de dirigirse a la ciudadanía de nuestra comunidad, primero cuando escuchamos al consejero de Salud apostar por una sanidad business para quitar listas de espera y puedan pagarse servicios para ser atendidos antes en la sanidad públicas, también cuando esta semana en el PP con el apoyo de VOX sacaban adelante una propuesta en el Parlamento para que se concierte el Bachillerato en Cantabria y que las familias que accedan a estas plazas privadas sean becadas, con una corrección poco tiempo después por parte del consejero de Educación y ahora, con este nuevo escándalo que es culpar de todo lo que pasa a los funcionarios y funcionarias del Gobierno de Cantabria”.
“Esto es intolerable, inadmisible y esto da buena cuenta del desgobierno de Buruaga en estos primeros cien días”, ha manifestado.
Preguntas parlamentarias
Pablo Zuloaga ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado preguntas parlamentarias al Gobierno de Cantabria para que nos indique en qué plazo presentará su propuesta de reestructuración de la administración autonómica; si se está trabajando sobre un plan de reorganización de estructuras; si tiene previsto alguna medida de reorganización de efectivos o de redistribución de efectivos de carácter temporal o permanente y finalmente, que explique en cuantos departamentos se ha detectado esta circunstancia”.
Finalmente, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “hay que respetar, en primer lugar, a los trabajadores y trabajadoras y evitar hacer declaraciones que como las de Agüeros no hacen más que dañar la imagen del Gobierno de Cantabria, por alguien que además es un alto cargo y consejero de Economía”.
“Desde el Partido Socialista rechazamos rotundamente estas declaraciones del consejero de Economía y manifestamos nuestra exigencia de que rectifique en primer lugar y se explique en segundo lugar”, ha concluido.