Santander 16 de octubre del 2023. El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “Buruaga se oculta y no quiere contar a los cántabros y cántabras las intenciones reales de una reforma fiscal que beneficia solo al 1% de la población de Cantabria”.
Y es que el portavoz parlamentario, ha abandonado el hemiciclo junto al resto de diputados y diputadas autonómicas socialistas al ser el consejero de Economía y Hacienda, Luis Ángel Agüeros y no la presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga la que saliera al atril del Parlamento a explicar la reforma fiscal del PP, tal y como había solicitado el Grupo Parlamentario Socialista.
Según ha afirmado, “hoy en el Pleno del Parlamento de Cantabria se ha vulnerado el artículo 70.4 del Reglamento de la Cámara referente a la modificación del orden del día y el 187.1 donde se establece las comparecencias ante el Pleno de los miembros del Parlamento”.
Por tanto, ha destacado, “realizaremos todas las reclamaciones que sean necesarias para su debido cumplimiento. De hecho, este mismo lunes hemos registrado ya una queja formal”.
Asimismo, ha indicado que “el orden del día era claro: comparecencia de la presidenta del Gobierno de Cantabria, por lo tanto, quien tiene que intervenir es la señora Buruaga”. No obstante, “al no intervenir Buruaga yo como portavoz parlamentario lo he hecho constar a la presidenta del Parlamento y a la Mesa del Parlamento y, además, he solicitado el informe de los letrados de la mesa, el cual se me ha negado”, ha explicado.
El líder de los socialistas cántabros ha señalado que “no hay precedentes de que la presidenta del Gobierno de Cantabria no comparezca tal y como indica el orden del día, lo que es una falta muy grave ante el Parlamento de Cantabria”.
El mismo día, ha manifestado “en el que además vemos como el PP se pliega de nuevo a la extrema derecha votando a favor de concertar el Bachillerato en Cantabria, lo cual es un detrimento grave para la educación pública”.
Los “datos reales” de la reforma fiscal del PP
Por otro lado, Pablo Zuloaga ha explicado “los datos reales de esta reforma fiscal del PP”. En este sentido, ha sostenido que “el salario medio bruto en Cantabria es de 25.000 euros, pues bien, al contribuyente medio esta reforma fiscal le beneficia en 15 euros brutos mensuales; al 33% de los contribuyentes que son los que ganan menos de 15.000 euros, la reforma fiscal del PP les supone cero euros y a los que están por debajo de los 17.000 euros esta reforma les supone 3 euros brutos/mes”.
Asimismo, ha precisado, “a un trabajador autónomo del régimen agrario-ganadero les supone cero euros, dado que su renta media bruta esta por debajo de los 13.000 euros”.
Por lo tanto, “esta ‘revolución fiscal’, repito, solo beneficia al 1% de los contribuyentes que son los que tienen ingresos superiores a 90.000 euros en Cantabria”. “Estos son los grandes beneficiados de la reforma fiscal del PP y Buruaga, que les supone más de 120 euros mensuales”, ha aseverado.
En este sentido, ha manifestado que la renta media de IRPF que tienen los declarantes de Patrimonio son 97.289 euros, que son aquellas personas a quienes va dirigida la reforma fiscal de los populares, beneficiándose tanto en el IRPF como en la bonificación integra del Impuesto de Patrimonio. De esta manera, “este contribuyente, con un patrimonio medio neto de 2,7 millones de euros y una renta media de 97.000 euros va a verse beneficiado con 7.800 euros”, ha concluido el socialista.