La secretaria de Organización del PSOE de Cantabria y portavoz parlamentaria socialista, Noelia Cobo, ha asegurado que “los socialistas cántabros siempre hemos defendido la búsqueda de soluciones para lograr un equilibrio que permita la convivencia del lobo y la actividad ganadera extensiva”.
Y es que hay que recordar que Cantabria junto a Asturias, Castilla y León y Galicia constituyen el Comité Técnico del Lobo Ibérico en el Noroeste de la Península Ibérica con el fin de coordinar las medidas de gestión, que en el desarrollo de sus respectivos planes y de cara a una futura estrategia, vayan a llevar a cabo en sus respectivas comunidades.
En este sentido, ha afirmado que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico “debe ser permeable a las propuestas que se planteen desde Cantabria para desarrollar políticas que aseguren en este ámbito la supervivencia del sector primario”.
La número dos de los socialistas cántabros ha explicado que el PSOE de Cantabria “por un lado, apoya el planteamiento del Gobierno regional de recurrir la orden que publica el Boletín Oficial del Estado” para la inclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial, de modo que a partir de mañana su caza quedará prohibida en toda España “y, en segundo lugar, urge a reunirse a las partes para buscar puntos de encuentro que favorezcan la actividad ganadera con garantías para el sector y para la supervivencia de las especies”.
“Los socialistas cántabros siempre hemos considerado necesario y urgente el control poblacional de esta especie para el mantenimiento de la ganadería, un sector fundamental en nuestro medio rural y un modo de vida para muchas familias de nuestra región”, ha subrayado.
“Nuestro papel es buscar soluciones y no culpables”
Según Cobo, “el Plan de Gestión del lobo que desarrollamos en Cantabria es mejorable y tiene que buscar soluciones a lo que se ha convertido en un problema importante para nuestra región”. Muestra de ello, ha recordado, “son los innumerables ataques padecidos y las constantes quejas de los ganaderos por el retraso en el cobro de las ayudas en los últimos años”.
Ante ello, ha dicho, “los socialistas atendemos las reivindicaciones del sector ganadero y exigimos a los gobiernos celeridad en los pagos ante las pérdidas ocasionadas por la convivencia del lobo”.
Finalmente, Noelia Cobo ha reiterado que “el papel del PSOE de Cantabria ha sido, es y será el de buscar soluciones y no el de perder el tiempo en buscar culpables”.