CLAUSURA DIALOGOS FEMINISTAS CULTURA

Santander, 1 de junio del 2021. El secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “Cantabria centra sus esfuerzos para visibilizar el talento creador de las mujeres en la cultura y para que el deporte femenino ocupe el lugar que merece”. “Es nuestra obligación trabajar para que esto sea una realidad”, ha aseverado.

Zuloaga ha hecho estas declaraciones en la clausura de los “Diálogos feministas” sobre “La mujer en la mujer en la cultura y el deporte”, en un acto en el que ha participado junto con la vicepresidenta primera del Gobierno de España y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo y con la secretaria de Organización de los socialistas cántabros y portavoz parlamentaria, Noelia Cobo.

En su intervención, el líder de los socialistas que, en primer lugar, ha agradecido la asistencia de Carmen Calvo al acto, ha señalado que “en España y en Cantabria, el Partido Socialista es el que lucha que contra la gran lacra que es la violencia de género, contra las brechas de género, contra los techos de cristal y contra todas las desigualdades que impiden a las mujeres ejercer sus libertades y derechos reconocidos”.

Para seguir dando pasos hacia delante, ha insistido, “Cantabria ha recuperado el Consejo de la Mujer, un órgano que desarticuló el Partido Popular en el año 2012 y que ahora, y con los socialistas en el Gobierno regional hemos recuperado para abanderar y coordinar políticas de igualdad desde el diálogo con las distintas asociaciones de mujeres de nuestra región”.

Asimismo, ha reiterado la importancia de “impulsar los planes de igualdad en el ámbito laboral, como herramientas de cambio y garantía del derecho al trabajo en igualdad de oportunidades”. En esa “labor” está el Gobierno de Cantabria, ha señalado, “con el objetivo de proteger a las mujeres y evitar cualquier tipo de discriminación en el acceso, en los salarios y en las contrataciones en las empresas y centros de trabajo”.

Según ha afirmado, “somos el partido que transformará la realidad hacia una Cantabria y una España más feminista, que lucha por la corresponsabilidad y promueve y fortalece las políticas de igualdad en todos los ámbitos de la sociedad”.

En este punto se ha detenido para recordar que “la corresponsabilidad es cosa de todos”. “No podemos permitir que el peso de los cuidados recaiga sobre las mujeres”, ha insistido.

Por otro lado, Zuloaga ha recordado que “Cantabria ha pedido incluir la abolición de la prostitución en la ley contra la trata de personas”. A su juicio, “es fundamental que la futura norma ponga el foco en la prostitución y proteja a las mujeres” porque, ha continuado “nuestro país no debe consentir la compra de servicios sexuales a las mujeres como si fueran mercancía”. “Esto vulnera cualquier derecho humano”, ha reiterado.

Por su parte, Carmen Calvo ha señalado que “los socialistas somos fundamentalmente demócratas, progresistas de izquierdas que decidimos que primero está la democracia, la inclusión para convivir y la perspectiva del socialismo para cambiar la sociedad”. “El PSOE es una organización permeable, estamos a punto de cumplir un siglo y medio y somos capaces de leer la realidad. Esto es lo importante, somos tan feministas como socialistas”, ha declarado.

Además, Calvo ha dicho de la cultura que “es importante para las mujeres” y ha continuado, “es el disco duro de una sociedad, donde se condensa toda una cultura colectiva y por eso es tan importante que estemos ahí, sea como sea”.

Finalmente, Noelia Cobo se ha referido a Calvo como un “referente para todas las mujeres progresistas de este país que creemos en la fuerza imparable, transformadora, democrática y política que representa el feminismo”. Un impulso transformador, ha dicho, “que los y las socialistas llevamos en nuestro ADN y que nos empuja a luchar por situar los derechos y las oportunidades de las mujeres de este país y de esta región”.

“Queda camino por recorrer, pero debemos seguir trabajando como hoy para incluir la perspectiva de género en todos los ámbitos, también en la cultura y el deporte de Cantabria”, ha concluido.