Santander, 13 de febrero del 2021. La secretaria de Organización del PSOE de Cantabria y portavoz parlamentaria, Noelia Cobo, ha asegurado que “los socialistas han conseguido que la Unidad de Protonterapia llegue a Cantabria, convirtiendo a Valdecilla en el primer hospital público en disponer de este innovador tratamiento en la lucha contra el cáncer”. “Objetivo logrado. Promesa cumplida”, ha remarcado.
Así se ha manifestado Cobo durante la Comisión de Sanidad del Parlamento de Cantabria celebrada este viernes, en la que ha intervenido el consejero de Sanidad del Gobierno autonómico, Miguel Rodríguez.
Cobo ha señalado que se siente “plenamente satisfecha” con la creación de este centro de radioterapia de protones que tendrá “proyección internacional”.
“Para un representante institucional o público de un partido político, siempre es importante cumplir con los compromisos adquiridos, especialmente aquellos que se realizan como una promesa electoral”, ha insistido.
Según ha recordado, “en nuestro programa electoral del año 2019, apostamos por entender la sanidad en Cantabria como universal, pública y gratuita y por promover el hospital Valdecilla como símbolo de la excelencia sanitaria, puntero en innovación e investigación y referente del Sistema Nacional de Salud”.
Por tanto, ha sostenido, “para nosotros es un orgullo escuchar a nuestro secretario general y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, anunciar que Valdecilla se convertirá en el primer hospital público de España con una unidad de protonterapia para la lucha contra el cáncer gracias al fondo europeo React-EU, al que se han asignado 45 millones de euros”.
Con esto, ha resaltado, “nos situaremos como referente nacional e internacional de la investigación y asistencia sanitaria y supondrá una mejora mayúscula para los pacientes”. Además, recordando las palabras del Gobierno regional, “este centro será una fuente generadora de empleo y constituirá un importante eje para atraer talento en el sector biosanitario”.
Finalmente, Noelia Cobo ha instado a algunos grupos políticos del arco parlamentario “a abandonar sus habituales críticas a la gestión del Gobierno de Cantabria para reconocer las enormes posibilidades de este proyecto y caminar juntos en esta senda que, según los expertos, puede situar a Cantabria en un lugar muy destacado en atención sanitaria y en investigación”.