El secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “el gobierno de Pedro Sánchez trabaja con todos los mecanismos para luchar contra la discriminación laboral de la mujer”.
Así, se ha manifestado Zuloaga después de que el Consejo de Ministros haya aprobado un Real Decreto de Igualdad Retributiva entre mujeres y hombres, por el cual las empresas con más de 50 trabajadores deberán publicar las tablas salariales de toda su plantilla en un máximo de 180 días desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Una norma, ha dicho, que “servirá para garantizar los derechos de las mujeres en sus puestos de trabajo”. Así, en caso de infrarrepresentación de personas de un sexo determinado en determinados puestos o niveles jerárquicos, los planes de igualdad deberán incluir «medidas para corregirla, pudiendo establecer medidas de acción positiva con el fin de eliminar la segregación ocupacional de las mujeres tanto horizontal como vertical”, ha destacado.
Para el líder de los socialistas cántabros, el mencionado real decreto y el Real Decreto para regular los Planes de Igualdad aprobado también este martes, “demuestran que el gobierno de Sánchez lo tiene claro: que las mujeres cobren lo mismo por igual trabajo que desempeñan los hombres, es una reivindicación lógica y justa para todos y debemos actuar con todos los medios para que así sea”.
“Estas normas, que han sido fruto del diálogo social, permitirán al Gobierno evaluar los puestos de trabajo y ayudar a aflorar las desigualdades”, ha afirmado.
En esta línea, ha destacado que “trabajamos de la mano del Gobierno de España para acabar con las desigualdades en el empleo y en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Poner en marcha instrumentos en pro de la igualdad también es eje transversal del Gobierno de Cantabria”.
“Contribuyamos entre todos para cambiar el mundo y avanzar hacia una tierra y un país más progresista e igualitario”, ha matizado.
“Gran paso para acabar con la discriminación”
Zuloaga, ha reiterado que con la aprobación de estos reales decretos “se da un gran paso para acabar con la discriminación que sufren las mujeres en el entorno laboral y para hacer realidad la igualdad en el empleo. Porque los obstáculos y las injusticias existen y debemos detectarlas para acabar con todo ellas”.
Según ha dicho, “en el entorno laboral siguen existiendo problemas de techos de cristal que debemos superar. La igualdad de oportunidades en el empleo tiene que ser un paso más para seguir recorriendo el camino hacia la igualdad real y efectiva en nuestra sociedad”.
En su opinión, “en esta crisis sanitaria debemos poner a las mujeres en el centro de nuestra agenda política. Ellas son la mitad de la población imprescindible para salir adelante y reforzar nuestra economía”.
Finalmente, Pablo Zuloaga, ha recordado que “España se sitúa a la cabeza de los países europeos en la lucha contra la desigualdad, lo que contribuye a generar un marco común para promover una Europa más igualitaria y social”.