El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander insiste en la constitución del Consejo Escolar Municipal porque “es el momento” de reunir a la comunidad educativa ante el inicio del curso, por la “incertidumbre” en el ámbito educativo por la pandemia de la COVID 19 y de cara al inicio del curso escolar en septiembre.
Los socialistas han registrado una moción para que sea debatida en el próximo pleno del 30 de julio, en la que reiteran la necesidad de que el equipo de Gobierno del PP y Ciudadanos constituya este organismo, con la finalidad de impulsar y mejorar la calidad educativa de nuestra ciudad desde la coordinación de todos los sectores implicados.
Un Consejo Escolar, que es la tercera vez que solicita el PSOE y que, a juicio de la concejala Concha González es ahora “más necesario que nunca”, debido a la incertidumbre que ha generado en el ámbito educativo el estallido de la pandemia producida por la COVID 19 y el inminente inicio del curso escolar en el mes de septiembre”.
En este sentido, González, que es profesora, ha destacado que el Consejo Escolar es “un órgano fundamental de participación y toma de decisiones en el que está implicada toda la comunidad educativa, incluido el Ayuntamiento a través de sus representantes”.
Asimismo, asegura que “la responsabilidad educativa es ahora más municipal de lo que lo ha sido nunca” antes las consecuencias sociales y económicas que ha provocado la crisis sanitaria.
La carta de la Red de Ciudades Educadoras
La concejala socialista ha recordado que desde hace dos años y medio Santander pertenece a la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE), por lo que la capital cántabra asumió los principios también de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), recogidos en la Carta de las Ciudades Educadoras, aprobada en 1990.
Esta carta, como ha explicado González, aboga por ofrecer a todos los ciudadanos una igualdad de medios y oportunidades para el desarrollo personal; atención a todas las modalidades de educación, formal y no formal; analizar la situación educativa para proponer planes concretos y satisfacer las necesidades de niños y jóvenes en cuanto a equipamientos y servicios adecuados.
“Lo deseable es que la atención a la infancia y a la adolescencia tenga una perspectiva educativa que permita el logro de los objetivos básicos que en materia educativa se plantee el municipio, y mejor si esos objetivos se inscriben en la carta de la Red Estatal de Ciudades Educadoras”, ha subrayado.
Ayuntamientos y educación
“El aumento de la capacidad de los Ayuntamientos hace que los responsables locales debamos introducir el mayor número de instrumentos que estén a nuestro alcance para mejorar la educación en todas sus vertientes, ayudando en lo posible a terminar con las diversas brechas que se han hecho patentes en estos últimos meses”, argumenta González.
Del mismo modo, la edil del PSOE considera “fundamental” que los sectores implicados en la educación se coordinen y que los principios de participación ocupen “un lugar relevante, tanto en los fines como en la estructura organizativa de los centros y en los criterios metodológicos que orientan la práctica docente”.
La participación es, en opinión de González, “el elemento distintivo” entre las diversas leyes educativas que se han desarrollado en España a partir de la LODE (Ley Orgánica del Derecho a la Educación de 1985). De hecho, puntualiza que es a partir de la LODE “cuando la participación deviene en derecho y se transforma en una estrategia de gestión que toma cuerpo a través del Consejo Escolar”.
Por último, Concha González recuerda que la constitución de este organismo “es una reclamación permanente” del Grupo Socialista ante el equipo de Gobierno del Ayuntamiento.
Con la presentación de esta moción, es la tercera vez que el Grupo Municipal Socialista solicita la constitución de este organismo al equipo de Gobierno del Ayuntamiento; la segunda en menos de un año. Un Consejo Escolar “que no pretende otra cosa que ser un foro de debate en el que se resuelvan posibles conflictos y contribuya a reforzar aspectos identitarios de Santander, así como a conformar una opinión más fundada sobre temas educativos”, concluye González.