El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Fernández, ha alertado este domingo de un derribo inminente en el nº 17 de la Calle Alta, en «otro episodio» de especulación urbanística en el Cabildo de Arriba.

En una nota de prensa, Fernández ha valorado que la próxima demolición “vuelve a demostrar el abandono del PP a este barrio histórico de la ciudad, que es de lo poco que se salvó en el centro del incendio de 1941″.

Sin embargo, el Cabildo de Arriba sufre, según el PSOE, «el mayor proceso de especulación urbanística del periodo democrático en Santander, en contra del patrimonio heredado, de los vecinos del barrio y de todos los santanderinos», ha denunciado Fernández.

«Durante décadas», ha incidido el portavoz socialista, «el PP está dejando caer el centro histórico para especular», a diferencia de «lo que harían en cualquier ciudad europea», donde «las políticas son de recuperación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico». “Hay alternativas a las políticas de la derecha de abandono, ruina y, finalmente, derribos”, ha remarcado.

Y, como ha subrayado, este proceso de especulación está acompañado de otro de “segregación social, gentrificación y expulsión de los vecinos de Santander de sus barrios”, precedido de una serie de episodios ligados al abandono, como el acoso urbanístico, los incendios – recientemente en la misma calle- o la ocupación ilegal de viviendas.

Este último es, precisamente, el caso de la calle Alta nº 17, que será derribado de forma «inminente» según ha relatado una propietaria este fin de semana en un medio local. «La alcaldesa, Gema Igual, y su concejal de Obras, César Díaz, vuelven a abandonar a su suerte a vecinos y propietarios de Santander», ha enfatizado el portavoz municipal.

INVITA A LA REFLEXIÓN A CERUTI

Además, Daniel Fernández ha invitado a la reflexión al concejal de Urbanismo y portavoz del equipo de Gobierno PP-Cs, Javier Ceruti (Ciudadanos), porque mientras empieza el diseño de un nuevo PGOU con una consulta ciudadana, el concejal de Obras, César Díaz (PP), sigue adelante con el proyecto del PP basado en «la cultura del pelotazo y el ladrillo».

«El señor Ceruti debe considerar que está jugando con las ilusiones de miles de santanderinos y santanderinas que quieren otra forma de gobierno del urbanismo en la ciudad, pero tiene que empezar a contar con el destrozo que puede dejar la herencia del PP para cuando el Ayuntamiento esté en disposición de aprobar un nuevo PGOU», ha advertido el portavoz socialista.

Entre las cuestiones que debe reflexionar Ceruti, a juicio del PSOE santanderino, la principal es que «estamos a tiempo de evitar el atropello urbanístico que siguen practicando Díaz y Gema Igual, herederos del mismo proyecto de destrucción de la ciudad histórica”.

“Es el puñetazo de la especulación y el ladrillo, que ya ha golpeado tantas veces a los vecinos de Santander, en El Pilón, el Prado San Roque, en la Senda Costera, en Tetuán, en Mendicouague y, por supuesto, en el Cabildo de Arriba”, ha recordado Fernández.

Un proyecto urbanístico que “tiene señalados en el plano, además del Cabildo, a otros barrios de la ciudad al sur y al norte de General Dávila, así como otras zonas periféricas donde hay miedo al PP entre los vecinos por sus planes de gentrificación ya conocidos”, ha advertido.

Así, el portavoz municipal del PSOE ha recordado que no es la primera vez esta legislatura que el PP acomete su «política de destrucción de la identidad» de Santander, tal y como estamos viendo en la Plaza de Italia o con el derribo de la muralla carlista ligada a la VPO de la misma calle Alta.

Asimismo, ha recalcado que en el Ayuntamiento “se mantiene la misma inercia de modificados de obra y sobrecostes”, que se pagan “con el dinero de todos los santanderinos”, como en el edificio La Paz, la piscina cubierta de La Albericia y «ya veremos si también en la Biblioteca Municipal».

Ante esta situación y mientras dure la consulta ciudadana para el futuro PGOU, para Fernández sería «muy importante» que Ciudadanos «no se quede de brazos cruzados e impasible» mientras «el PP sigue haciendo lo mismo de siempre», porque «si el PP puede hacer lo mismo, entonces Cs no habrá cambiado nada».