El secretario de Organización de los socialistas santanderinos y concejal, Daniel Fernández, ha presentado una serie de propuestas para “incentivar” a los santanderinos en el uso del transporte público, en una moción que se debatirá en el próximo Pleno Municipal el jueves 30 de enero de 2020.
Fernández propone también que se aumente la gratuidad del transporte público para los niños y niñas hasta los 12 años “de forma progresiva” en la actual legislatura. Actualmente, el abono joven es solo hasta los 25 años y la gratuidad del autobús para niños es solo hasta los 6 años.
“Son dos medidas con las que creemos que puede potenciarse que cada vez sean más los ciudadanos y ciudadanas que se muevan en transporte público por la ciudad, empezando por hacerlo cómodo para los jóvenes, que pueden concienciarse de la importancia de usar el transporte público en vez de en vehículos particulares en sus desplazamientos” afirma.
Los socialistas, que han reiterado en muchas ocasiones que el transporte público tiene que ser más ágil, rápido y con mayores frecuencias, señalan en la moción que “una ciudad del siglo XXI” tiene que ser una ciudad con una estrategia clara de movilidad sostenible.
Para ello, considera que la movilidad sostenible debe ser una de las estrategias trasversales sobre las que pivotar el desarrollo de la ciudad que se diseña para los próximos años. “Santander tiene que apostar en el futuro por el transporte público, por el uso de la bicicleta, por la mejora y reducción del tráfico en el centro de la ciudad” señala el edil.
En este sentido, Fernández cree que el ayuntamiento tiene que ser “ambicioso” en la apuesta por una movilidad sostenible en Santander para lograr el objetivo principal, “que es concienciar a la ciudadanía, de la importancia de usar el transporte público, menos contaminante, para desplazarse en ella”.
Para ello, como aseguran los socialistas santanderinos en la exposición de motivos de la moción, es necesario dar a la ciudadanía la posibilidad y los mecanismos para usar alternativas de movilidad menos contaminantes.
Por último, Daniel Fernández señala que el Servicio Municipal de Transporte Urbano es una pieza estratégica, y su mejora y fomento “es una apuesta decidida del PSOE y un compromiso con los hombres y mujeres de Santander”.
“Un transporte público de calidad, con buenas frecuencias, que llegue a todos los barrios de Santander y con facilidades para que todas las personas puedan desplazarse en él como estas propuestas para incentivar el uso por los jóvenes es la mejor forma de avanzar en la concienciación del uso del autobús en el día a día” concluye el concejal del PSOE.