Santander, 27 de agosto de 2019.
Julio Cires, actual presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia ha solicitado a los representantes del PP que dejen a un lado “su interés partidista” y vuelvan “a la normalidad, lealtad y respeto institucional”. “La mancomunidad es un proyecto común por el que tenemos que trabajar juntos haciendo de esta entidad una herramienta útil para la comarca de Liébana y Peñarrubia y sus vecinos”, ha señalado Cires en contestación a las declaraciones del portavoz popular.
El socialista ha explicado que el 26 de julio se celebró un pleno extraordinario de la mancomunidad para elegir a su presidente y que al tratarse de un pleno extraordinario “no había lugar en el orden del día para ruegos y preguntas”, aunque el portavoz del PP en su turno para felicitar la elección del presidente expuso todos aquellos asuntos que recoge la prensa. “Debería de ser en un pleno ordinario el lugar para tratar y debatir todos los asuntos que afectan al funcionamiento de la mancomunidad y no usar a la prensa”, ha señalado el representante socialista recordando además que quien estuvo al frente de la mancomunidad entre 2011 y 2015 fue el PP, etapa en la que se trabajó con respeto y lealtad y por el bien común. “No se entiende ahora esta actitud de sus vocales”, ha explicado Cires.
En su opinión, en la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia “no se ningunean las aportaciones, sino que se tratan todas con el debido respeto y se buscan soluciones, tal y como se ha defendido en estos cuatro años”, ha señalado el socialista.
Por otro lado, Julio Cires,ha indicado que la construcción del campo de fútbol de hierba artificial en Tama es un proyecto del Gobierno de Cantabria a petición de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, y que es el Gobierno quien se encarga de redactar dicho proyecto y quien adjudica la obra. “La obra según los técnicos ofrece todas las garantías, no obstante, en Cantabria hay construidos ya dos campos con el mismo proyecto y están funcionando con total normalidad”, ha destacado el representante socialista.
Cires ha detallado también que la reforma de los estatutos que rigen la Mancomunidad “no son competencia del presidente, sino que deben realizarse por un acuerdo del pleno y de la posterior ratificación en los plenos de los distintos ayuntamientos que integran este órgano”.
“No estoy en contra de esa reforma de los estatutos, pero entiendo que se necesita un consenso de todos los grupos políticos, y que dicha reforma además de la representatividad en el pleno de los distintos ayuntamientos incluiría también el poder mancomunar nuevos servicios”, ha relatado el socialista.
Julio Cires ha recordado también que la reunión mantenida con el consejero de Sanidad fue a petición de los alcaldes “para dar respuesta a asuntos que afectaban a sus consultorios porque su deber como presidente es atender esa petición”.
Por último, el representante socialista ha advertido de que, a su juicio, las críticas del PP al personal laboral de la mancomunidad no tienen sentido, ya que esta funciona con “total normalidad atendiendo diariamente todos los servicios que se prestan”. Además, ha añadido que no tiene “constancia de queja alguna de sus usuarios, sino más bien al contrario”. Finalmente, Cires ha agradecido a los vecinos el trabajo que se realiza en la mancomunidad.