El Comité Regional del PSOE de Cantabria se ha reunido esta tarde en su sede regional para analizar los resultados obtenidos en los diferentes comicios electorales del 28 de abril y el 26 de mayo. El secretario general del partido socialista cántabro, Pablo Zuloaga, ha comenzado su intervención agradeciendo a todos y todas los asistentes su cooperación en las elecciones al Congreso, al Senado, al Parlamento Europeo y de Cantabria así como a los ayuntamientos y juntas vecinales: “Sin vuestro trabajo, ese trabajo precioso, el de la militancia, nada de lo que hemos conseguido, sería posible”, ha asegurado Zuloaga. A su vez, ha dejado claro ante todos los presentes que cualquier decisión de pactos de gobierno será consultada a la militancia: “Hemos hecho una campaña electoral cargada de mensajes políticos, mensajes que ahora tenemos la oportunidad de llevar a cabo o no desde un gobierno en el que podemos entrar o no. Una decisión que marcará nuestro futuro y que decidiremos consultando a las bases como establecen nuestros estatutos”, ha afirmado Pablo Zuloaga. “El PSOE exigirá compromisos claros para Cantabria en la legislación que debe abrir nuestro futuro, un futuro que no entiendo sin igualdad real entre mujeres y hombres”, ha añadido.
El secretario general del PSOE de Cantabria ha tratado los temas que considera prioritarios en el desarrollo de la próxima legislatura: “Queremos aprobar en el primer año de legislatura el plan regional de ordenación del territorio, llave para el desarrollo de proyectos atascados como el eólico y los planeamientos industriales y logísticos necesarios para el futuro de nuestra tierra” ha explicado Zuloaga. ”El PSOE además garantizará la mejor financiación para los servicios públicos que nos hacen iguales a todos y a todas vivamos donde vivamos, porque la gestión de lo público, la educación, la sanidad y la dependencia nunca han estado en mejores manos que en las socialistas”.
Pablo Zuloaga, tampoco deja atrás los retos pendientes de la pasada legislatura: “Tenemos claro que han quedado temas importantes a la espalda, tramitaciones que impiden que Cantabria sea una tierra más justa, más tolerante y más inclusiva. Es una prioridad absoluta sacar adelante en el primer año de legislatura, la ley de reconocimiento de derechos LGTBI y la ley de memoria histórica”.
El dirigente socialista ha declarado que “se respetará la lista más votada” y que exigirán “la misma lealtad” a su posible socio de gobierno. “Entendemos que Cantabria merece un gobierno que garantice políticas progresistas”, ha añadido Zuloaga. También, ha puesto de manifiesto “la necesidad de un cambio histórico en la gobernabilidad de Santander” donde “la necesidad de abrir puertas y ventanas en el Ayuntamiento es vital”. Pablo Zuloaga ha afirmado que han trasladado al PRC que “una de sus prioridades es conseguir este cambio histórico”.
Apreciaciones positivas en los resultados electorales
En cuanto a los resultados obtenidos en las recientes cuatro citas electorales su apreciación ha sido positiva: “Creo que hemos vivido fechas históricas volviendo a ser el partido más votado en Cantabria en las elecciones generales del 28 de abril. Esta victoria, de la mano de Pedro Sánchez, nos abrió las puertas a nuestros mejores resultados el 26 de mayo”, ha explicado el líder de los socialistas cántabros. “Un éxito como organización que hago extensible a todas y todos los compañeros de Cantabria: 2 diputados y 3 senadores socialistas, que representan hoy los intereses de Cantabria en las Cortes”, ha añadido. Zuloaga ha considerado positivos los apoyos obtenidos en las elecciones municipales y ha incidido en los resultados autonómicos que han visto revertida la tendencia de los últimos años: “Volvimos a crecer, y eso es algo que no podemos decir en esta organización desde 1999. Un nuevo éxito compartido el 26 de mayo, que llega del esfuerzo y el trabajo de todos y del esfuerzo de esta dirección por cambiar el rumbo de nuestro partido”, ha manifestado Zuloaga.
Por otra parte, también el dirigente socialista también se mostró feliz por los apoyos logrados en los comicios europeos: “Volvimos a ganar, de manera aún más solvente las elecciones europeas en Cantabria. Un gran resultado, que ha dejado a las puertas a nuestro compañero Raúl Pesquera, de ser eurodiputado socialista algo que, a día de hoy, aún no descarto del todo”.
Pablo Zuloaga ha felicitado también a los alcaldes y alcaldesas que han obtenido mayorías absolutas en sus municipios: “Enhorabuena a todos aquellos y aquellas que han conseguido por primera vez, que el PSOE sea primera fuerza en municipios donde hasta ahora había sido imposible o donde hacía mucho tiempo que no lo éramos”, ha agradecido el secretario general de los socialistas cántabros.
En su intervención ante el Comité Regional, el secretario general del PSOE de Cantabria recordó al compañero recientemente fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba y le agradeció sus años de servicio público: “sirva este Comité Regional, para reconocer su vocación política, su compromiso socialista y su trayectoria institucional con la que logró grandes hitos, como el fin de ETA o el apuntalamiento de nuestro sistema de educación pública” ha afirmado el secretario general del PSOE de Cantabria mientras le dedicaba un “Gracias Alfredo”.