El secretario general del PSC-PSOE y candidato a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga ha anunciado “la necesidad de desarrollar una nueva ley de protección animal que avance en el sacrificio cero en la próxima legislatura”.
Zuloaga se ha comprometido a ello desde Asproan, la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Santander donde ha estado acompañado por Pedro Casares, candidato a la Alcaldía de la capital cántabra, Javier García-Oliva miembro de la CER y miembro de la candidatura autonómica y Juan José Sánchez, también miembro de la CER y presidente del Colegio de Veterinarios de Cantabria.
Para el PSOE es fundamental avanzar en nuevas políticas de protección animal. El reto ahora, ha señalado, “es hacer una Cantabria más amable y responsable con los animales y también con las mascotas domésticas”.
Asimismo y para poder conseguir este objetivo, el líder de los socialistas cántabros incide en la “necesidad de educar a nuestros jóvenes en los centros educativos desde el respeto a los animales y de sensibilizar a la población sobre la importancia del cuidado y el respeto hacia éstos”. Una tarea que debe desarrollarse ha dicho, “desde la Consejería de Educación en colaboración con asociaciones de animales de Cantabria”.
Además, ha concretado que desde el Gobierno de Cantabria y desde los ayuntamientos “se debe incluir la promoción activa de campañas de adopción e informativas sobre la necesidad de convivir, proteger y cuidar a los animales, potenciar dichas adopciones y evitar los abandonos”.
En esta linea, ha propuesto “la creación de casas de acogida que sirvan para alojar de modo temporal a los animales hasta que se produce su adopción definitiva, y las ferias de adopción como espacios para promover la adopción de animales domésticos abandonados y propiciar la buena tenencia de mascotas y el bienestar animal”.
“Tenemos que concienciar a los ciudadanos sobre la adquisición responsable de mascotas y recordar que los animales no son un juguete para comprar hoy y abandonar mañana”, ha destacado.
Santander, una ciudad amiga de los animales
Por su parte, Pedro Casares ha resaltado el compromiso que hay desde el PSOE “por avanzar en la mayor protección de los animales” porque cada vez más, ha dicho, “la sociedad está más concienciada y el partido socialista quiere marcar vanguardia para que ayuntamientos como el de Santander con el Gobierno regional logremos esa protección”.
“Queremos que Santander sea una ciudad amiga de los animales, que las familias puedan estar con sus mascotas y que existan espacios en los parques y en las playas de la ciudad para el disfrute de las familias con sus mascotas”, ha destacado.
“Tenemos que fomentar una mayor conciencia para que toda la ciudadania podamos convivir desde el respeto, tanto los que deciden tener animales como los que no”, ha sostenido.
Paralelamente a esto, el candidato socialista a la Alcaldía de Santander ha precisado que “Santander es una ciudad cada vez más turística y cada vez son más las familias que viajan con sus mascotas”. Por ello, ha propuesto la creación de un “mapa de recursos turísticos” donde las visitantes y mascotas puedan disfrutar de la ciudad.
Finalmente, ha asegurado que “de la mano de la propuesta de esa ley desde el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander está obligado a regular la próxima legislatura, una nueva Ordenanza sobre la Tenencia y el Bienestar de los Animales de Familia y Domésticos”.
“En la próxima legislatura nos toca avanzar en la protección y en los derechos de los animales y también en que las ciudades se adapten a las necesidades del siglo XXI”, ha finalizado.