El secretario general del PSOE y portavoz municipal en el ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, pide a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que piense en el futuro de Santander y sea responsable y defienda la protección del medioambiente y de las playas.
Casares afirma que “las prisas no son buenas” cuando lo que está en cuestión es un proyecto para garantizar las playas en el futuro, pero también la ciudad que vamos a dejar a las próximas generaciones. “Hay pasos que se dan hacia adelante que luego son irrevocables”.
“Gema Igual tiene demasiadas prisas en que se retome la obra y está empecinada en los espigones, sin atender a razones, sin escuchar a nadie que no piense como ella, y sin mostrar ninguna voluntad de llegar a consenso en torno a una propuesta que sea sostenible y menos perjudicial a largo tiempo” subraya el portavoz del PSOE.
“La única solución no puede ser espigones sí o sí como plantea Gema Igual, tiene que moderarse, ser sensata y buscar en base al diálogo la búsqueda de un acuerdo con todas las administraciones que garanticen la propuesta más sostenible para garantizar playas pero sin dañar al medio ambiente” asegura el edil.
De esta forma, el líder socialista señala que “el relleno de arena es una fórmula válida, como defendió el CEDEX, y que lo importante es trabajar en buscar una solución de futuro, que no pase por avanzar en la construcción de los espigones, que es la medida más perjudicial y dañina para el entorno de la bahía”.
Por ello, el portavoz del PSOE confía que el Gobierno de Cantabria mantenga la posición que refrendo el Parlamento de Cantabria “y aporte coherencia, sentido común y sensatez” al debate sobre los espigones. “El Gobierno de Cantabria no puede ceder a las pretensiones y a la irresponsabilidad de Gema Igual” destaca, a la vez que se muestra convencido de que “aportará luz sobre el tema”.
Y recuerda que todas las partes estaban disconformes con el proyecto, como demuestra que el ayuntamiento había hecho alegaciones para pedir que se rebajase la altura del espigón construido y pudiera ser peatonal el segundo espigón, y el Parlamento –por unanimidad de todos excepto el PP- y el Gobierno de Cantabria la reconsideración total de la misma.
A su vez, señala que el PSOE busca soluciones y tratar de huir de la crispación de Gema Igual. Por eso, ha planteado una solución de futuro, que pasa por la eliminación de los espigones y por analizar la instalación de arrecifes submarinos que han sido un éxito en otras playas del mediterráneo o en los Piases Bajos.