El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, considera que “la lucha contra la despoblación del medio rural es uno de los principales problemas a los que se enfrenta Cantabria y la comarca de los Valles Pasiegos y por tanto, hay que abordarlo de manera contundente”.
Zuloaga explica que en la próxima Conferencia Política del PSOE en el mes de noviembre, “el Partido debatirá sobre un proyecto de Desarrollo Rural basado en la transversalidad y sostenibilidad, tanto medioambiental como económica y social”.
Así lo ha manifestado el líder de los y las socialistas cántabros durante un encuentro que ha mantenido con militantes y simpatizantes en la comarca de los Valles Pasiegos, en Santa María de Cayón, donde asegura que “planteará un plan de acción urgente para frenar la despoblación rural”.
Un encuentro, que se enmarca en la ronda comarcal que está llevando a cabo Zuloaga y en el que ha estado acompañado por el consejero de Economía del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota.
Ante la despoblación del medio rural, el dirigente socialista considera que hay que actuar “urgentemente” porque señala, “este grave problema, intensificado durante la crisis económica, deriva de muchos factores como la pirámide poblacional, la falta de inversiones y de oportunidades en el ámbito formativo y laboral o los recortes de los servicios públicos”.
Dado que los municipios de las tres cuencas de la comarca de los Valles Pasiegos, pierden anualmente un 2 por ciento de su población, la misma envejece y los índices de natalidad son extremadamente bajos, Zuloaga afirma que desde el PSOE de Cantabria “desarrollaremos y promoveremos medidas concretas, reales y efectivas, para combatir el problema de la despoblación así como el envejecimiento en el medio rural que afecta a muchos municipios de nuestra región”.
A su juicio, “es ahora cuando hay que actuar y recuperar todo el tiempo que el medio rural perdió cuando gobernaba el Partido Popular”. “Un gobierno el del PP, que se mantuvo de brazos cruzados durante 7 años, que relegó problema de la despoblación al olvido y que no puso en marcha ninguna iniciativa política para atajarlo”, critica.
Zuloaga asegura que “se tienen que plantear iniciativas que refuercen el medio rural, y la sostenibilidad medioambiental, que dinamicen y diversifiquen la actividad económica, que se establezcan servicios básicos en las zonas rurales, mejoren la conexión para evitar el aislamiento que padecen aún hoy en muchos municipios y que se impulse la recuperación del mercado laboral para reducir el número de parados que en la actualidad superan los 1.500”.
Para Zuloaga, “el sector primario se tiene que adaptar a las necesidades actuales, afrontar nuevos retos para mantener su competitividad y dar facilidades a los y las jóvenes con interés por incorporarse al sector para terminar con el problema del relevo generacional, evitar el éxodo a las zonas urbanas, así como apoyar la innovación en el sector para ofrecer mejores productos y ser más competitivos a nivel global”.
Apostar por la igualdad de género
Asimismo, Zuloaga asegura que “hay que apostar por garantizar la igualdad real y efectiva de oportunidades en el acceso de la mujer a la actividad agroganadera y reconocer su fuerza que es indispensable para nuestra sociedad”.
Por ello, considera “necesario” impulsar la igualdad de género “en un sector tradicionalmente masculinizado”. “Tenemos que dar visibilidad a la labor que desempeñan las mujeres en el mundo rural, su papel es clave y tenemos que apoyarlas y ayudarlas para que este no pierda vida”, insiste.
“Los socialistas vamos a seguir trabajando para que las mujeres pasiegas tengan los mismos derechos que las mujeres de las zonas urbanas y vamos a incidir en acciones que favorezcan y reconozcan la igualdad de oportunidades”, manifiesta.
El fomento del turismo
Por último, Pablo Zuloaga asegura que en la actualidad el sector turístico en los Valles Pasiegos “empieza a convertirse en uno de los motores de su economía por lo que hay que continuar desarrollando su potencial para consolidarlo como un destino atractivo”.
El Pas tiene, en opinión del dirigente socialista, “grandes posibilidades de adoptar medidas tendentes a fomentar un turismo más desestacionalizado y más sostenible dada la riqueza paisajística y de recursos naturales, la gran actividad de ocio que se ofrece en la zona, la oferta gastronómica o la elaboración de productos autóctonos como el sobao y la quesada”.
“Fuera de nuestra región y dentro de ella, debemos apostar por contar todo lo que tiene que ofrecer esta comarca y que debe situarse en un destino turístico de primer nivel dentro de Cantabria” concluye.