El secretario general del PSOE y portavoz municipal en el ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, quiere que se haga una verdadera apuesta en la ciudad por el transporte público de calidad.
Casares considera que, para ello, es fundamental que el consistorio dé un mayor apoyo, “en todos los sentidos”, a los trabajadores del Servicio Municipalizado de Transportes Urbanos (SMTU).
“Los trabajadores del TUS son quienes hacen posible diariamente que los autobuses recorran la ciudad, que la gente llegué a hora al trabajo o a dejar a sus hijos en la escuela, ir a la universidad o que puedan trasladarse al centro a dar un paseo, son el corazón de este servicio público a la ciudadanía” ha subrayado.
Así se ha expresado tras mantener una reunión con el comité de empresa del SMTU, en las dependencias de la empresa municipal en Cajo, donde les ha trasladado su apoyo y la voluntad de contar con ellos en el diseño del futuro de este servicio municipal.
Para el líder socialista, una de las claves para mejorar este servicio público municipal “es mejorar las condiciones laborales de los trabajadores”.
Un servicio, que ha recordado, “es fundamental” para la ciudad “porque repercute directamente en el día a día de los vecinos y vecinas”.
En este sentido, Casares asegura que la ampliación progresiva de la plantilla, la mejora de las condiciones laborales, y la cobertura de las plazas vacantes “son prioritarias” para mejorar el TUS.
Por ello, el edil ha asegurado que se compromete a trabajar para cambiar la situación “porque lo que no se puede consentir es que se precarice el empleo en una institución pública como el ayuntamiento”.
Aprobar un nuevo convenio colectivo
“Apostar por la plantilla, por mejorarla y ampliarla, por mejores condiciones laborales, por dotarla de más derechos y mejores infraestructuras para desarrollar su tarea, es también dar un mayor y mejor servicio a la ciudadanía” recuerda Casares.
De la misma forma, el portavoz del PSOE pide a la alcaldesa Gema Igual que trabaje ya con el SMTU para que los trabajadores tengan un nuevo convenio colectivo. “Hace 2 años que se empezó a negociar el convenio y dos años después siguen sin alcanzar un acuerdo y por tanto con un convenio prorrogado, ya que su vigencia terminó el 31 de diciembre de 2016”. Es clave tener un convenio nuevo que actualice los derechos y las condiciones de los trabajadores”, ha enfatizado.
Por último, Pedro Casares ha agradecido a los trabajadores “su dedicación y esfuerzo” por dar cada día un mejor servicio.
Y ha recordado que durante estos 8 meses, que ha durado el “fracasado” metro-TUS, los trabajadores han sido quienes “han tenido que dar la cara” y defender el servicio, soportar las criticas lógicas de vecinos desesperados por el mal funcionamiento. Y quienes, además, han soportado los más de veinte cambios que “inútilmente” se llevaron a cabo “para salvar el metro-TUS”.