EL Grupo Parlamentario Socialista ha registrado hoy una Proposición no de Ley (PNL) en el Parlamento de Cantabria, en la que se insta al Gobierno de España para que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), se reflejen los 200 millones de euros correspondientes a este año para cumplir el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
El portavoz del grupo parlamentario socialista Víctor Casal, considera que combatir la violencia de género “necesita de todo el consenso y de todo el compromiso presupuestario que el Gobierno de Rajoy se comprometió a dar cuando se firmó el Pacto de Estado”.
En este sentido, el dirigente pide que “los presupuestos contengan los 120 millones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que el Gobierno de Rajoy se comprometió a aportar en 2018 a las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos”.
Casal asegura que en diciembre de 2017 se aprobó el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, “con el que el Gobierno de Rajoy se comprometió a destinar 200 millones de euros correspondientes a este año para combatir esta lacra y cuatro meses después, presentan un proyecto de Presupuestos en el que solo aparecen 80 millones”
“Tal y como figura en el acuerdo del Pacto, los presupuestos destinarán un incremento anual de 100 millones de euros durante los próximos cinco años a las Comunidades Autónomas y 20 millones de euros adicionales para los ayuntamientos para ejecutar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género” subraya.
Por eso, “los y las socialistas de Cantabria pedimos que el Gobierno de España rectifique y cumpla con los compromisos presupuestarios acordados en el Pacto contra la Violencia de Género y en el Congreso de los diputados”.
Casal, señala que además, “esta Proposición no de Ley (PNL) solicita a la ministra de Sanidad, Servicios, Sociales e Igualdad, que convoque de manera urgente la Conferencia para que explique a las comunidades el incumplimiento de la dotación presupuestaria”.
A su juicio, la ciudadanía “ya sabe lo que vale la palabra del PP” pero al menos en “una cuestión tan grave como es la lucha contra la lacra de la violencia machista” deberían cumplir lo que prometieron “y si no corrigen este error estarán demostrando, lo único que buscaba el PP con este pacto era la foto, el titular y el oportunismo político”.
Por ultimo, Víctor Casal crítica que “Mariano Rajoy falta a su palabra y vuelve a incumplir con un compromiso para Cantabria y con el resto de comunidades” a la vez que asegura que “las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos necesitan contar con esa financiación para dotar de más recursos y combatir con todo el esfuerzo la violencia machista hasta acabar con ella de una vez”.