El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga exige al Gobierno de España “a que inste al Ministerio de Fomento a que rectifique y conceda finalmente, el 1,5 por ciento Cultural a Cantabria para que se puedan terminar las obras de rehabilitación de la iglesia del Seminario Mayor de la Universidad Pontificia de Comillas».
La Comisión Ejecutiva Regional, ha alcanzado un acuerdo y ha presentado este miércoles una solicitud en la Delegación del Gobierno de Cantabria en la que pide a Mariano Rajoy “que incluya en los Presupuestos Generales del Estado del 2018 una partida destinada a rehabilitar el Seminario de Comillas y que incorpore las partidas presupuestarias correspondiente a los años 2016 y 2017”.
A su juicio, «es lamentable que el ministerio de Fomento, sabiendo que la obra se enfrenta a su última fase, no conceda a Cantabria esta subvención para restaurar elementos tan valiosos como pinturas, los zócalos del presbiterio, la zona del coro y el órgano».
«La rehabilitación de un edificio tan importante y con tanta riqueza artística y arquitectónica, debería de ser una prioridad para el Gobierno de España, pero lo que demuestra con este tipo de actuaciones, es un absoluto desinterés», critica.
Para el líder de los socialistas, «no se puede permitir ni que el material artístico de este monumento se deteriore ni que esta obra sufra más retrasos». Por eso, pide a De la Serna «que recapacite y conceda a Cantabria el 1,5 por ciento Cultural».
En este sentido, Zuloaga ha reiterado, que «tanto Fomento como el ministro Iñigo de la Serna incumplen con sus compromisos y una vez más, castigan a Cantabria tomando continuamente decisiones que perjudican al patrimonio de esta Comunidad Autónoma».
Para el dirigente socialista, «es incomprensible como un ministro cántabro aporte tan poco a su región» y se dedique asegura «a vender en sus visitas humo, palabrería y proyectos faraónicos que no tienen credibilidad».
Acciones del PSOE
El líder de los socialistas asegura que el PSOE de Cantabria, además de registrar una solicitud en la Delegación del Gobierno “reclamando el 1,5 por ciento Cultural a Cantabria”, el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados realizará una interpelación a Mariano Rajoy e Iñigo de la Serna, para que expliquen los motivos por los cuales la ayuda ha sido retirada”.
“Las obras tienen que terminarse y es urgente una actuación para evitar que el material artístico y arquitectónico cántabro continúe deteriorándose”, sentencia.