El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga asegura que “han pasado quince años desde que se redactó el Proyecto Singular de Interés Regional de Desarrollo de Buelna y por tanto ahora está obsoleto”.
Zuloaga se refiere así al PSIR de Los Corrales de Buelna, un plan que se redactó en el año 2003 con el objetivo de ampliar el suelo industrial, residencial y espacios libres de este municipio y que incluía además, una vía de circunvalación para aliviar el tráfico, sobre todo pesado, en los cascos urbanos de Los Corrales y San Felices.
El líder de los socialistas considera que “en la actualidad, ni la situación económica ni tampoco las necesidades residenciales de la zona son las mismas que en el 2003, año en el que se diseñó este proyecto”.
Por tanto, afirma que “si en algún momento hay intención de retomar el plan, habrá que modificarlo íntegramente y partir de cero para ajustarlo a las nuevas exigencias y a las necesidades actuales de la comarca”.
“El PSIR de Buelna ha quedado anticuado y está en punto muerto principalmente porque la Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha obligado a cambiar el proyecto al considerarlo inviable”, explica.
Zuloaga señala que “Los Corrales ya cuenta con el Polígono Industrial de Barros que alberga en la actualidad a centenares de empresas y que a día de hoy dispone de naves vacías para instalar futuros negocios”.
Un polígono que insiste es “uno de los principales motores económicos de la Cuenca del Besaya y en el que además, se plantea liberar más suelo industrial”.
Sí a la ronda de circunvalación
No obstante, el dirigente socialista cree “necesaria la ronda de circunvalación del valle de Buelna ya que muchos camiones circulan diariamente por el municipio debido a que en ese polígono se encuentran ubicadas muchas empresas». Una situación que afecta, reconoce “a la seguridad de los vecinos y a la circulación del tráfico”.
Una ronda de circunvalación que la alcaldesa de Los Corrales de Buelna «ve necesaria para la industria existente, para el futuro crecimiento de la zona y para sacar el tráfico pesado del centro urbano».
Además, Gónzalez muestra “su aprobación a la paralización del PSIR siempre y cuando se presente un plan alternativo, que incluya una ampliación del área industrial adaptado a las necesidades y a la realidad».