El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, reivindica una mejora de las conexiones de los autobuses urbanos con zonas periféricas de Santander, como Campogiro.
Casares que ha visitado hoy la zona de Campogiro, acompañado por vecinos, tras la reunión que ha mantenido en la asociación de vecinos San Joaquín, comparte la preocupación de muchos santanderinos “por las malas conexiones que existen hoy en el TUS y como la puesta en marcha del METROTUS no ha hecho más que agravarlas”.
“Comprobamos como en zonas como Campogiro hoy, pero también en Peñacastillo, Nueva Montaña, San Román o Cueto los vecinos están incomunicados con el centro urbano y entre los barrios a través de la red de autobuses municipales” denuncia el edil.
Para quien la puesta en marcha del nuevo carril bus, también llamado metro-TUS, “vuelve a dejar fuera de una planificación lógica a todos los vecinos de las zonas periféricas de Santander”. El líder de los socialistas santanderinos explica que en los barrios periféricos de la ciudad “no existen conexiones que vertebren y permitan moverse más allá del eje centro- barrio, y en estos casos ni tan siquiera hay frecuencias lógicas para moverse en autobús”.
“Con el metrotus será imposible ir de Campogiro a La Albericia o Peñacastillo sin pasar por el centro de Santander, no existe la posibilidad de desplazarse de forma trasversal por la ciudad, y en días como los sábados los autobuses tardan alrededor de 20 minutos en pasar, con lo cual para muchos vecinos, muchos de ellos mayores, moverse por la ciudad en autobús se convierte en una auténtica odisea” afirma Casares.
Durante la visita Casares también ha podido comprobar como en esta zona, “como en otros barrios periféricos de la ciudad” existen vertederos incontrolados “de los que el Ayuntamiento no se responsabiliza y no hace nada para evitarlos, llenando de suciedad las calles en las que viven los vecinos”.
Nuevo local de la asociación de vecinos
Por último, Pedro Casares cree que los vecinos de Campogiro no podrán estrenar su nueva sede en marzo, pasados los seis meses desde el inicio de las obras, con cargo a los denominados ‘presupuestos participativos’ “porque el estado actual de las obras no da muestra de que en un mes y medio esté listo”.
“Las asociaciones de vecinos son parte fundamental para el desarrollo de la ciudad, y la asociación de vecinos de San Joaquín merece un local digno donde poder desarrollar su actividad,” afirma el edil, para quienes una gran iniciativa de los vecinos de esta zona“que hayan trabajado para que su proyecto de nuevo local se incluya en los presupuestos participativos” concluye el portavoz del PSOE.