El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, quiere que el equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santander aporte toda la información y documentación con la que cuenta sobre el incendio en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS).
Casares ha solicitado esta mañana por escrito el informe de la empresa SIEC, que el equipo de gobierno tiene desde el pasado martes, 19 de diciembre; empresa a la que la Alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asegurado que se rescindirá el contrato si se ha cometido alguna negligencia o irregularidad.
Alarmas contra incendios
“Queremos analizar el informe que ha presentado la empresa adjudicataria de la obra, entre otras cosas, para saber porque estaban desactivadas las alarmas contra los incendios el día en que se quemó el museo” explica el líder de los socialistas santanderinos.
Ya que, como se conoció en la comisión un mes después del incendio “el ayuntamiento reconoce en los informes aportados hasta el momento que si hubieran funcionado los sistemas de incendios, igual se podría haber evitado estas consecuencias”.
En este sentido, el portavoz del PSOE ha recordado que el equipo de gobierno del Partido Popular se comprometió, durante la reunión de la comisión de Acción Cultural y Promoción Educativa celebrada el pasado lunes 18 de diciembre, a facilitar toda la documentación que se genere o se tenga al respecto. Sin embargo, solo tres horas después, envió un comunicado a todos los concejales para que “cualquier información adicional que quisiéramos debía pedirse por escrito”, han criticado.
En la solicitud también han pedido que se les proporcione el protocolo de actuación del museo MAS por casos de emergencias, como el incendio que se produjo el pasado 21 de noviembre de 2017. A su vez, Casares quiere copias de todo tipo de protocolos, procedimientos o cualquier otra documentación con la que trabaje el MAS en este sentido.
El líder socialista ha explicado que el PSOE no entiende cómo es posible que la concejala de Cultura “continúe en su puesto después de conocer que no funcionaron los sistemas y alarmas contra incendios en un museo con un valor patrimonial de 120 millones de euros”.
Tampoco entiende que no estuviera inventariado el 75% de la colección bibliográfica por falta de personal, o que a pesar de ser la máxima responsable de la cultura no conoce los protocolos de actuación, o que un mes después el Ayuntamiento no sabe las causas del incendio”, ha sentenciado.
Por último, Pedro Casares ha solicitado toda la información y documentación sobre protocolos específicos del MAS para el traslado y almacenaje de obras de arte o fondos del museo. “Es muy grave que, a preguntas del PSOE en la comisión, la concejala de Cultura reconociese que desconoce este tipo de protocolos”.
“Más cuando todos vimos la forma es la que se movieron obras de gran valor y las consecuencias que ha tenido el incendio, donde se ha perdido la práctica totalidad de los fondos bibliográficos del museo o varias obras de arte” concluye.