El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, ha participado en una charla- coloquio con las asociaciones de vecinos, que organizo la Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos (FECAV) para analizar la situación de Santander.
Casares defendió durante su intervención en la FECAV que el PSOE tiene como objetivo “trabajar en un proyecto de ciudad en la que se pueda vivir y trabajar”. “Es básico para hacer una ciudad donde se pueda vivir que sea también una ciudad donde se pueda trabajar fomentando la dinamización del tejido económico, comercial y social de la ciudad y potenciando las ayudas sociales o el alquiler social para jóvenes”.
En este sentido, el edil explicó que quiere que en Santander “la gente tenga que dejar de irse” recordando que la ciudad lleva perdiendo población durante más de 10 años, “perdiendo 20.000 habitantes que hace que hoy Santander tiene la misma población que a principios de los años noventa”.
Estrategia de movilidad sostenible
Además, Casares ha dicho que el Metro-TUS podría ser “la última de las medidas a tomar en una estrategia de movilidad global que abarque la ciudad pero no la primera”. Y más, ha dicho, “en una ciudad en la que hay mucha gente que no vive en ella pero que viene a trabajar y necesita poder moverse con facilidad por la ciudad”.
“Lo importante sería ver la ciudad en su conjunto, hacer aparcamientos para residentes, calmar el tráfico, parkings disuasorios y buena conectividad de todos los barrios con transporte urbano y el último paso hacer una lanzadera como la que van a hacer y que nos va a costar 7 millones de euros”.
Sobre la peatonalización de la calle Cervantes, el líder de los socialistas santanderinos ha recordado que la posición del PSOE es “clara”, y “es la oposición total al proyecto de cortar el tráfico en un eje trasversal de la ciudad norte- sur”.
Asimismo, ha recordado que en el proyecto inicial la calle Cervantes “no iba a ser peatonalizada”, por lo que acusó al equipo de gobierno del Partido Popular “de no tener estrategia de ciudad y parchearla con ocurrencias, que generan más problemas que soluciones”.
Aparcamiento Mendicouague
A su vez, lamentó que “el tiempo nos haya dado la razón” sobre el aparcamiento de Mendicouague, “que tendrá que ser rescatado con el dinero de todos los santanderinos”, y ha recordado que el Grupo Municipal del PSOE requirió realizar un estudio de mercado para conocer la demanda real de plazas en el parking de Mendicouague, “a lo que el PP se negó”.
“La situación de Mendicouague viene a confirmar lo que llevamos muchos años denunciando, que el PP ha convertido Santander en un gran aparcamiento privado” en el que es prácticamente obligatorio pagar para aparcar” denunció.
Por último, Pedro Casares agradeció a la FECAV por la invitación. “Este tipo de iniciativas siempre son buenas, acercar a los representantes a los vecinos” explica, a la vez que reconoció el trabajo “tan callado” que hacen las asociaciones de vecinos para ayudar a mejorar la realidad de los barrios.
“Un trabajo desinteresado y a veces tan poco agradecido pero que es fundamental porque permite ayudar a muchos vecinos a solucionar sus problemas” ha concluido.